Falla la puesta en órbita de satélite Yamal-402
Rusia >

Falla la puesta en órbita de satélite Yamal-402

Z42
|

(infoespacial.com) Moscú.- El bloque acelerador ruso Briz-M, encargado de llevar a su órbita los satélites enviados al espacio, falló el pasado domingo nuevamente al desengancharse antes de tiempo del satélite de telecomunicaciones Yamal-402 lanzado la víspera desde el cosmódromo de Baikonur.

"El 9 de diciembre, durante el desplazamiento del satélite espacial Yamal-402 hacia su órbita, la separación del aparato (del bloque acelerador) se produjo cuatro minutos antes del tiempo programado", señala un comunicado de la agencia espacial rusa Roskosmos.

Según señalaron las primeras estimaciones técnicas, el satélite ruso, de fabricación europea, deberá usar su propio combustible para recorrer la distancia restante hasta colocarse en su órbita de transferencia correcta,  algo que reducirá su tiempo de vida útil, aseguró a la agencia Interfax un portavoz del sector aeroespacial ruso. Especialistas estiman que sus 15 años previstos de servicio quedan ahora reducidos a 11.

Según una nota emitida por el fabricante del satélite el lunes 10, Thales Alenia Space, la adquisición de la nave ha sido llevada a cabo, y los paneles solares desplegados parcialmente, confirmándose el estado nominal del satélite.

Thales Alenia Space y Gazprom Space Systems, propietaria de la nave, procederán a efectuar todas las maniobras necesarias con el fin de optimizar y reconfigurar el plan de vuelo del satélite desde una órbita de transferencia más baja e inclinada que la esperada por motivos del lanzador, hasta alcanzar su órbita geoestacionaria correcta. Estas maniobras se llevarán a cabo de forma segura, optimizando al mínimo el uso de propelente.

Yamal-402 fue lanzado por la empresa ILS (International Launch Services) el sábado 8 de diciembre a las 13:13 UTC  mediante un cohete  Protón-M/Briz-M desde el cosmódromo de Baikonur . Este ha sido el undécimo lanzamiento de un cohete Protón en 2012 y el octavo y último de la empresa ILS en este año.

Este ha sido un nuevo fallo del Briz-M, que ya fue retirado del servicio por Roskosmos tras no poner en órbita los satélites ruso Express-MD2 e indonesio Telekom-3 en agosto pasado. Poco después, el bloque acelerador explotó en el espacio dejando una nube de basura espacial formada por cientos de partículas.

Un año antes, el 18 de agosto de 2011, el Briz-M fue la causa de que otro satélite de telecomunicaciones ruso, el Express-AM4, acabara también fuera de su órbita.

Hace apenas unos días, las Fuerzas Aeroespaciales del Ejercito ruso aplazaron el lanzamiento el cohete portador Rokot tras localizar un fallo técnico en otro bloque acelerador, el Briz-KM, fabricado por la misma industria que el polémico Briz-M: el centro espacial Jrunichev.

La industria espacial rusa suma con el de hoy siete fallos de lanzamiento en el último año y medio, algo que ya provocó recientemente la dimisión del máximo responsable del centro Jrunichev.

En agosto del pasado año, días después de errar en la colocación del Express-AM4, un carguero ruso Progress, que portaba carga vital para la Estación Espacial Internacional, se estrelló después del despegue, en lo que supuso el primer accidente de ese tipo de nave en más de treinta años.

A esto se suma la pérdida de varios satélites y el fracaso  del lanzamiento de la sonda marciana Fobos-Grunt, que supuso un duro revés para los planes rusos de exploración interplanetaria.

Satélite

El Yamal-402 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 4.463 kg construido por Thales Alenia Space para la empresa rusa petrolífera Gazprom usando la plataforma Spacebus 4000C3.

Está equipado con 46 transpondedores en banda Ku . Posee tres haces fijos para cubrir las regiones de Rusia y Europa, así como un cuarto haz orientable. Estará situado en la longitud 55º este y su vida útil se estimaba en 15 años.

En un principio debía ser lanzado por el Ariane 5 ECA. Se trata del primer satélite Yamal para Gazprom construido fuera de Rusia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto