China pide que se limite la escalada generada en torno al cohete coreano
China >

China pide que se limite la escalada generada en torno al cohete coreano

|

(infoespacial.com) Pekín.- China pidió hoy a todos los países implicados en la región Asia-Pacífico que se centren en "el interés común" y eviten una "escalada de tensión" en la zona, una vez iniciado el plazo en el que Corea del Norte se prepara para un controvertido lanzamiento de un cohete de larga distancia, según informaciones recogidas por la agencia Efe.

"China está en continuo contacto con todas las partes implicadas, incluyendo EEUU y Corea del Norte, y esperamos que, bajo las actuales circunstancias, todos se centren en el interés global y gestionen la situación adecuadamente", señaló hoy el portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria.

El régimen norcoreano, que notificó a principios de diciembre su intención de lanzar un cohete a partir del día 10 de este mes, amplió ayer el plazo en el que podría efectuar la operación una semana hasta el día 29, por un problema técnico en la primera fase del proyectil.

Corea del Norte ha desmontado el cohete de largo alcance Unha-3, con el aparente objetivo de reparar los citados problemas técnicos, según informó también hoy la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente militar.

Las últimas imágenes de satélite, según la fuente, muestran que los técnicos norcoreanos han retirado las tres etapas del cohete de la base de lanzamiento de Dongchang-ri, en el noroeste del país, para trasladarlas a unas instalaciones de ensamblaje cercanas.

"Parece que Corea del Norte está tratando de solucionar los problemas técnicos" del cohete, añadió el militar, un día después de que Pyongyang reconociera públicamente la necesidad de corregir fallos en la primera etapa del proyectil.

El oficial surcoreano consideró que el régimen de Kim Jong-un probablemente seguirá adelante con los preparativos para el lanzamiento, tras completar los supuestos trabajos de reparación.

Preguntado por todo ello, el portavoz del  Ministerio de Exteriores china se limitó a destacar que la posición de China "es clara": "Esperamos que todas las partes implicadas mantengan una perspectiva amplia de la situación y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad en la península coreana".

"Seguimos de cerca los acontecimientos", destacó el portavoz chino, quien rechazó responder si China pedirá a Corea del Norte que abandone su iniciativa.

La operación del régimen norcoreano es vista por países como Corea del Sur y Estados Unidos como una acción que encubre una prueba de misiles de largo alcance.

Entre ayer y hoy, numerosas organizaciones internacionales y gobiernos han mostrado su preocupación por el lanzamiento del citado cohete, y han pedido a Corea del Norte dar marcha atrás en su plan.

Entre ellos, la UE, quien ayer advirtió al régimen norcoreano que ese acto sería una "provocación" que merecería una respuesta "clara" de la comunidad internacional.

Los Veintisiete aseguraron que esa contestación pasaría por el estudio de posibles sanciones, pues considera que el lanzamiento dificultaría "los esfuerzos diplomáticos para la paz y estabilidad en la península de Corea y la región".

El régimen norcoreano, por su parte, asegura que el cohete, el Unha-3, persigue únicamente fines pacíficos, concretamente poner en órbita el satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 ("Estrella brillante").



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto