Copernicus nuevo nombre del Programa Europeo de Observación de la Tierra
Europa >

Copernicus nuevo nombre del Programa Europeo de Observación de la Tierra

|

(infoespacial.com) Bruselas.- Copernicus es el nuevo nombre del Programa Europeo de Observación de la Tierra, conocido anteriormente como GMES (Global Monitoring for Environment and Security). En un mundo expuesto a un mayor riesgo de catástrofes naturales y de otro tipo, Copernicus tiene como finalidad vigilar el estado del medio ambiente en la tierra, el mar y la atmósfera, así como mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Según anuncio la Comisión Europea en comunicado de prensa, Copernicus es al mismo tiempo un motor de crecimiento económico y de empleo, con potencial para crear hasta 85 000 nuevos puestos de trabajo en el período 2015-2030, según un estudio reciente (IP/12/1304).

En palabras Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento: «Con el cambio de GMES por Copernicus rendimos tributo a un gran científico y observador europeo: Nicolás Copérnico. De la misma forma que Copérnico permitió comprender mejor nuestro mundo en el siglo XVI, el Programa Europeo de Observación de la Tierra nos da una comprensión profunda de nuestro planeta cambiante y permite adoptar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

"Copernicus ha alcanzado la madurez como programa y todos sus servicios entrarán pronto en la fase operativa. Una mayor disponibilidad de datos hará que los usuarios recurran más a estos servicios, lo que contribuirá a ese crecimiento que tanto necesitamos en la actualidad", añadió el comisario europeo.

Todos los servicios de Copernicus entrarán próximamente en la fase operativa. Los usuarios empezarán a utilizarlos rápidamente gracias a una mayor disponibilidad de datos. El nuevo nombre ayudará a darlo a conocer a todos los niveles geográficos y socioeconómicos y ello ofrecerá oportunidades de crecimiento y empleo, según la Comisión. Se prestará especial atención a los agentes regionales y locales, ya sean los poderes públicos, las empresas privadas o los ciudadanos.

Copernicus

Copernicus consiste en una serie de servicios que recogen datos y ofrecen información, para cuyo fin utilizan satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta.

El programa no solo es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, sino que además puede contribuir enormemente a la estrategia europea para el crecimiento y el empleo. Copernicus no sustituye a las capacidades europeas existentes, sino que las complementa para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantizar la sostenibilidad y la autonomía de Europa a largo plazo.

"Este programa mejora nuestra seguridad de muchas maneras, por ejemplo permitiendo una mejor gestión de las catástrofes naturales y una intervención más temprana y, en consecuencia, contribuyendo a evitar la pérdida de vidas humanas y los daños materiales. Aporta también información fiable para el seguimiento y la predicción del cambio climático", señala la nota de la Comisión..

Copernicus ayuda a mejorar la gestión de los recursos naturales, hace un seguimiento de la calidad de la atmósfera y de los océanos, ayuda a optimizar nuestras actividades agrícolas y promueve las energías renovables. Por último, permite una mejor planificación de nuestras ciudades haciendo un seguimiento de la expansión urbanística y facilitando el transporte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto