La Comisión Europea insta a los Estados a financiar los programas de la UE
Europa >

La Comisión Europea insta a los Estados a financiar los programas de la UE

|

(infoespacial.com).-  La Comisión Europea (CE) pidió a los veintisiete Estados miembros de la Unión (UE) que pongan en marcha la financiación necesaria para la implementación de los programas espaciales comunitarios durante los próximos años, principalmente el Galileo y el Copérnico, en la primera jornada  de la conferencia "Política Espacial de la UE: una herramienta global para los desafíos globales" celebrada ayer en Breuselas.

Esta es la quinta Conferencia de Alto Nivel anual sobre la política espacial de la Unión Europea que se celebra y concluirá hoy en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea en Bruselas.

La conferencia tienen por objeto examinar y debatir el estado de los programas espaciales lanzados por la UE, especialmente el de navegación Galileo y el Copérnico de observación de la Tierra, así como debatir el futuro de esta área en  la política de la UE.

El evento reúne a muy variados responsables de las instituciones europeas, personalidades nacionales, presidentes y consejeros delegados de numerosas empresas que operan en el sector espacial europeo, y representantes de la sociedad civil y de los usuarios del espacio aplicación.

El encuentro esta dirigido por el vicepresidente para asuntos de Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, y está bajo el patrocinio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En la inauguración el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, defendió la conveniencia de estos planes, dado su carácter a largo plazo y por ser la base de la estrategia espacial comunitaria.

Por otro lado, Tajani anunció para mediados de febrero nuevas propuestas por parte del Ejecutivo comunitario para liberar el potencial de la industria espacial europea con el objetivo de generar innovación y crecimiento, informó la CE en un comunicado. La conferencia trató ayer temas como el papel de la industria espacial en el crecimiento económico, el intercambio con otros sectores, el uso civil y defensivo de las actividades espaciales de la UE y el despliegue de programas, según informa la agencia Efe. El programa Galileo es el sistema de navegación europeo, que pretende dar independencia a Europa frente al ruso Glonass y el estadounidense GPS, gracias a los 30 satélites y la infraestructura en tierra con los que contará una vez esté en pleno funcionamiento. Galileo permitirá, entre otros, unos servicios de navegación más precisos para los coches, una gestión más eficaz del transporte por carretera, mejorar las operaciones de búsqueda y rescate o que se realicen operaciones bancarias más seguras. Por su parte, el programa Copérnico consiste en una serie de servicios que recogen datos y ofrecen información sobre el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta a través de satélites y sensores terrestres. Entre las aplicaciones de este programa, cabe destacar una mejor gestión de las catástrofes naturales, de los recursos de la Tierra y la calidad de la atmósfera y de los océanos, así como la obtención de información fiable sobre el cambio climático.

http://www.spaceconference.eu/2013/en_GB/welcome.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto