Rusia lanzará cohetes desde Vostochny en 2018
Rusia >

Rusia lanzará cohetes desde Vostochny en 2018

|

(infoespacial.com).- El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado en conversación con los astronautas en la Estación Espacial Internacional que su país lanzará los primeros vuelos tripulados desde su territorio en el año 2018. Se levanta una nueva plataforma de lanzamiento que se utilizará para explorar la Luna y el espacio profundo.

Hablando desde el cosmódromo en construcción de Vostochny, en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso, Putin dijo que espera que la instalación también será utilizada por los Estados Unidos y Europa.

"El primer lanzamiento está previsto para 2015 y a partir de 2020 el cosmodromo funcionará plenamente", dijo el presidente Putin durante un viaje al Lejano Oriente ruso ayer viernes, en una reunión dedicada al desarrollo del sector espacial mantenida en la propia sede del nuevo centro ahora en construción. Rusia quiere este nuevo sitio de lanzamiento cerca de la frontera con China, donde se espera explotar una nueva generación de cohetes portadores de cargas útiles más pesadas, para rivalizar con su sitio actual de Baikonur, en Kazajstán, cuyo arrendamiento ha estado en disputa desde la ruptura de 1991 de la Unión Soviética.

Está previsto que este cosmódromo sea la plataforma para el despegue regular del nuevo lanzador espacial Angará junto con naves espaciales tripuladas de nueva generación,

Cooperación internacional

Putin destacó que Rusia está dispuesta a que otros Estados puedan usar el cosmódromo. Según el premier, esta futura plataforma de lanzamiento podría interesar a "nuestros colegas de los Estados Unidos, Europa y otros países".

Dado que la NASA retiró sus transbordadores el año pasado, los cohetes rusos que despegan desde Baikonur son la única forma de enviar astronautas hasta el laboratorio orbital. Mientras que la NASA paga una cuota por cada viaje, el mantenimiento y el alquiler del cosmódromo Baikonur es a expensas de Rusia.

"Tengo grandes esperanzas de que (el nuevo cosmódromo) va a ser utilizado no sólo por nuestros especialistas, sino por nuestros colegas de los Estados Unidos, Europa y otros países", dijo Putin, al inspeccionar una maqueta de la instalación completa en Vostochny, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Blagoveshchensk.

"El espacio es una esfera de actividad que nos permite olvidarnos de todas las difíciles relaciones internacionales ... no pensar en los problemas sino en el futuro", dijo Putin,

"Está claro que en el siglo 21 Rusia debe conservar su estatus como potencia espacial de primer orden", dijo Putin.

Incluso después de que la nueva base esté construida, Putin dijo que Rusia continuará explotando Baikonur, alquilado a Kazakstan por un alquiler de unos 100 millones de euros anuales, según un acuerdo que expira en 2050. Admitió, sin embargo, que la instalación en suelo kazajo fue "físicamente envejecido".

Múltiples instalaciones

Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo de  Vostochny contará también con un aeropuerto, un centro de preparación para los cosmonautas y toda la infraestructura necesaria. Esta instalación se está construyendo en el recinto de una antigua unidad de las tropas estratégicas de misiles donde antes había silos y plataformas móviles. El lugar para la construcción fue escogido también por su cercanía al río Amur (la principal arteria fluvial del Lejano Oriente ruso), al ferrocarril transiberiano y a la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación en los próximos meses. Se planea que las infraestructuras de Vostochny dé origen a una ciudad de entre 30.000 y 40.000 habitantes. Según los analistas del sector espacial ruso, la nueva plataforma de lanzamiento tiene la ventaja de garantizar el cumplimiento de los programas espaciales internacionales y comerciales (a diferencia del viejo cosmódromo de Baikonur, cuyo actual propietario, la república de Kazajistán, exige el cumplimiento de sus normas ecológicas);

Por otra parte, el nuevo cosmódromo permitirá la mejora de la situación socioeconómica en la región de Amur y desarrollo de la industria local con inversiones y capital privado en un puerto espacial;

De acuerdo con la agencia espacial rusa, Roscosmos, este puerto espacial ofrece la ventajas de que la  parte inicial de la trayectoria de vehículos espaciales lanzados no pasará por zonas densamente pobladas de los territorios de Rusia y países extranjeros; Igualmente, el área de separación de etapas de cohetes-portadores se encuentran sobre zonas poco pobladas a o en aguas internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto