El carguero Progress M-19M se acopla a la EEI
Rusia >

El carguero Progress M-19M se acopla a la EEI

|

(infoespacial.com).- La nave de carga Progress M-19M, lanzada el miércoles 24  se acopló el 26 de abril con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) a pesar de un fallo de antena, confirmó un portavoz del Centro ruso de control de vuelos espaciales.

El acoplamiento del carguero a la EEI  se produjo a la hora prevista en torno a las 12.26 GMT. “La nave atracó en modo automático de reserva en un muelle desocupado del módulo auxiliar Zvezda, en el segmento ruso de la EEI. La intervención de tripulantes, para asumir el control y enganchar la nave en modo teleoperado, fue innecesaria”, dijo el portavoz.

El carguero Progress M-19M fue lanzado el miércoles desde el cosmódromo de Baikonur , en un cohete Soyuz-U, teniendo prevista la llegada a la EEI en dos días en vez de seguir el modo “expres" de seis horas últimamente utilizado.

Según comentó la agencia espacial rusa, Roscosmos,  el vuelo “expres” no es prioritario para los cargueros, aunque las tres naves de carga anteriores –Progress M-16M, -17M y -18M – lo efectuaron a fin de probarlo antes de utilizarlo en naves tripuladas.

El 29 marzo la nave Soyuz-08M con los cosmonautas Pável Vinográdov y Alexandr Misurkin, y el astronauta de la NASA Christopher Cassidy realizó con éxito el primer vuelo tripulado “expres”.

Averia

Tras el lanzamiento correcto Progress M-19M y su entada en la órbita programada, se detectó que una antena del sistema de navegación Kurs que garantiza el acercamiento automático de la nave a la EEI y el enganche,  no se desplegó en la órbita.

Los técnicos rusos anunciaron que intentarían subsanar la situación cuando el Progress sobrevolara las estaciones de seguimiento terrestres. Parece que lo han intentado, sin éxito, durante los dos días de vuelo.

“En cualquier caso, ello no influye en la maniobra del acercamiento a la EEI”, afirmó un portavoz del Centro de control de vuelos espaciales, anunciando que “por ahora se mantienen la fecha y la hora del acoplamiento”. Los técnicos aseguraron desde un principio que no habría problemas a la hora del acoplamiento, y que en un caso extremo se podría pasar del modo automático a otro, teleoperado.

El Progress M-19M llevó a la EEI agua, víveres y otros materiales para los tripulantes del laboratorio orbital, así como combustible y equipos de investigación.

A bordo de la Estación trabajan actualmente los rusos Vinográdov, Misurkin y Román Romanenko, los estadounidenses Thomas Marshburn y Cassidy, así como el canadiense Chris Hadfield.

Foto: Roscosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto