El segundo Vega lanzado con éxito
Europa >

El segundo Vega lanzado con éxito

Vega VV02 ready
|

(infoespacial.com).- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace lanzaron con éxito el segundo cohete ligero Vega, durante la pasada noche desde el Centro Espacial Europeo en Kurú, Guayana Francesa. El cohete puso correctamente en órbita los tres pequeños satélites que llevaba a bordo: el europeo Proba-V, el vietnamita VNREDSat-1 y el estonio ESTCube-1. Según han informado la agencia y la compañía operadora, el cohete despegó desde el  complejo de lanzamiento Vega (SLV) de Kurú a las 23:06 del lunes 6 de mayo hora local (02:06 del 7 de mayo GMT), según las últimas previsiones anunciadas el día 5.

El segundo Vega (VV-02), tenía inicialmente previsto su despegue para la noche del 4 al 5 de mayo, cuando la cuenta atrás se estaba desarrollando normalmente hasta que se detuvo 30 minutos antes del lanzamiento debido a los fuertes vientos del este en altitudes baja y media sobre Kurú.

Durante el disparo, las tres etapas de combustible sólido funcionaron según lo previsto y, tras dos encendidos del motor de combustible líquido de la etapa superior, el satélite Proba-V fue liberado en una órbita circular a 820 kilómetros de altitud sobre la costa occidental de Australia, unos 55 minutos después del lanzamiento.

El satélite pasó a ser controlado desde el centro de la ESA en Redu (Bélgica), desde donde se someterá a una serie de pruebas antes de que comience la fase de operaciones de la misión.

Tras poner en órbita a Proba-V, la etapa superior de Vega se encendió una tercera vez para soltar la parte superior del Adaptador de la Carga Útil Secundaria. Un cuarto encendido puso al conjunto en una órbita circular a 704 kilómetros de altitud, en la que se liberó a VNREDSat-1, después de una hora y 57 minutos de uelo. ESTCube-1 fue expulsado de su dispensador de tres minutos más tarde.

Un quinto y último encendido del motor del lanzador colocó la etapa superior en una trayectoria que garantizará una reentrada segura en la atmósfera terrestre y se ajusta a las nuevas directrices para minimizar la creación de basura espacial.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, ha señalado que es "un gran día para la ESA, sus Estados Miembros y para Europa". "Gracias al apoyo de los Estados Miembros, la ESA y la industria europea están demostrando una vez más su capacidad de innovación", ha declarado.

Entre los Estados miembros hizo mención especial de Italia que ha liderado el Programa de Vega. Siete miembros de la ESA (Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia) están contribuyendo al programa de Vega. El contratista principal es ELV SpA, el 70% de la cual es propiedad de Avio SpA y el 30% por la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Satélites

Proba-V (Proyecto de Autonomía a Bordo y Vegetación) es el cuarto satélite de la serie ‘Proba’ desarrollado por la ESA, y está diseñado para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales. Su principal objetivo es continuar la misión realizada por el instrumento Vegetation continuado Spot 4 y 5.

Construido por QinetiQ Espacio Bélgica y con un peso de 138,2 kg, Proba-V se ha colocado en la misma órbita heliosíncrona que Spot-5 con el fin de tomar su lugar tras su previsible baja el año que viene.

Porta una cámara multiespectral y, a pesar de su reducido volumen de menos de un metro cúbico, ayudará a evaluar el impacto climático, gestionar los recursos hidrológicos, monitorizar las cosechas y estimar la seguridad alimentaria.

Está equipado con sensores en las bandas de la luz azul y roja y en el infrarrojo cercano y medio. Estas cuatro bandas espectrales le permitirán estudiar la cubierta del terreno y distinguir el tipo de plantas o cosechas.

Proba-V ofrece una resolución de 350 metros en todo su campo de visión y de 100 metros en el nadir, con lo que podrá proporcionar una clara imagen de la salud de la vegetación de nuestro planeta. Tras eliminar las nubes de las imágenes, Proba-V ofrecerá un mosaico completo de la cubierta del terreno cada diez días.

Además de la carga primaria, Proba también alberga una serie de cargas útiles de tecnología como un receptor para detectar aeronaves en vuelo en todo el mundo, un amplificador de comunicaciones basado en la última tecnología de nitruro de galio, un nuevo par de monitores de radiación y las pruebas de experimentación fotónica fibra óptica de espacio.

El satélite de observación de la Tierra VNREDSat-A, lanzado por la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología, se montó en la posición más baja en el adaptador de carga múltiple VESPA utilizado para este mission.

VNREDSat-1 hará un seguimiento del impacto del cambio climático , y registrará parámetros para generar predicciones que ayudarán a anticipar los desastres naturales. Esto permitirá a Vietnam para optimizar la gestión de sus recursos naturales.

El satélite fue puesto en órbita sincrónica al Sol a una altitud de 665 kilometros para llevar a cabo su misión de observación óptica, con la hora local del nodo descendente a las 10:42. Con un peso de 115 kg, VNREDSat-1 ha sido construido por Astrium, que suministra tanto el segmento de vuelo como sistema en  tierra receptor, situado en Vietnam.

ESTCube-1 es el primer satélite de Estonia. Ha sido diseñado y construido por un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Tartu, bajo la supervisión de la Oficina Espacial de Estonia. Montado en el adaptador de carga útil VESPA, la principal misión de este nano-satélite es medir las cargas que se pueden aplicar a las velas solares eléctricas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto