El ATV-4 'Albert Einstein' lanzado con éxito
Europa >

El ATV-4 'Albert Einstein' lanzado con éxito

|

(infoespacial.com) Kurú.- Ayer la Agencia Europea del Espacio (ESA) lanzó con éxito desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa el ATV-4 (Automated Transfer Vehicle) Albert Einstein.

El ATV es la nave más compleja jamás producida en Europa y lleva a la ISS suministros y equipamiento indispensables. Una de las misiones más importante del proyecto ATV es elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional utilizando sus motores para compensar la pérdida de altura por el rozamiento con la atmosfera. Albert Einstein proporcionará impulso a la Estación Espacial durante los alrededor de cinco meses que permanecerá acoplada a ella, elevándola en su órbita.

Asimismo, con este lanzamiento Europa bate un record espacial. Con sus 20.200 kilogramos de carga, El ATV-4, Albert Einstein se convierte en la nave espacial más pesada jamás puesta en órbita por Europa.

El proyecto ATV proporcionará al menos cinco viajes de abastecimiento a la estación espacial. Albert Einstein es la cuarta nave espacial europea no tripulada desarrollada por la ESA, que ya ha lanzado con éxito el ATV-1 Jules Verne,  el ATV-2 Johannes Kepler y el ATV 3 Edoardo Amaldi en 2008, 2011 y 2012.

Participación de GMV

Desde los inicios del programa ATV, la compañía española GMV ha estado involucrada en la misión participando en los estudios preliminares de navegación realizados para la ESA, proporcionando soporte de análisis de misión, desarrollando el sistema operacional de dinámica de vuelo (FDS) para el Centro de Control, con el CNES como contratista principal.

GMV proporcionó apoyo 'in situ' a las operaciones de dinámica de vuelo a lo largo de toda la misión ATV-1, desde el lanzamiento hasta la reentrada destructiva, siendo la única empresa española que ha trabajado en el Centro de Control del CNES en Toulouse.

Tanto para el vuelo del ATV-2 como del ATV-3 y el ATV-4, GMV ha sido responsable del mantenimiento y de la actualización del sistema de mecánica orbital para adaptarlos a los posibles cambios de los vehículos respecto a sus antecesores, así como para mejorar el sistema basado en las lecciones aprendidas durante cada vuelo.

De igual forma, GMV ha mantenido su representación dentro del equipo de operaciones de mecánica orbital, siendo responsable de la base de datos de mecánica orbital para el despliegue operacional del Flight Dynamics y para los ensayos de calificación del sistema previos al vuelo.

Durante los diez días que durará el vuelo hacia la ISS, los ingenieros de GMV participan in situ en la consecución de este hito histórico que culminará con el acoplamiento automático a la estación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto