China lanzó la nave tripulada 'Shenzhou-10'
China >

China lanzó la nave tripulada 'Shenzhou-10'

132446245 61n 500x3331
|

(infoespacial.com) Jiuquan.- China lanzó a las 17:38 hora local de hoy (09:38 horas GMT) la nave Shenzhou-10 con tres astronautas a bordo: dos hombres Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, y una mujer, Wang Yaping. Su misión -la más larga realizada hasta ahora en el programa espacial tripulado del país- incluirá dos pruebas de acoplamiento con el módulo orbital Tiangong-1. La misión durará 15 días.

La Shenzhou-10, fue puesta en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu a bordo de un cohete  Gran Marcha-2F, la última versión de la serie Gran Marcha.

Los detalles del viaje fueron anunciados pormenorizadamente el lunes por Wu Ping, portavoz del programa espacial tripulado chino, en una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en el  propio Centro de Lanzamiento de Jiuquan, que los medios oficiales chinos han difundido con gran profusión, al igual que el lanzamiento.

La expedición china realizará un acoplamiento automático y otro manual al módulo orbital Tiangong-1. Según Wu, además de esto y de realizar exámenes médicos y técnicos, los tres astronautas darán una clase a través de videoconferencia a alumnos en la tierra, en la que les mostrarán las condiciones de ingravidez.

"Las instalaciones de lanzamiento de la tierra y todos los sistemas de control están listos. Los astronautas se encuentran en condiciones buenas y estables", ha explicado, precisando que el Tiangong-1 también está preparado para recibir a los astronautas.

Asuntos prácticos

Según explica la agencia estatal de noticias china Xinhua, haciéndose eco de las declaraciones de la portavoz Wu la nave  Shenzhou-10 será la primera del programa espacial de China en realizar un vuelo centrado en cuestiones prácticas.

Durante la misión, la cápsula transportará, además de a los astronautas, suministros al módulo orbital, marcando la diferencia con anteriores misiones, puesto que durante los vuelos de la nave no tripulada Shenzhou-8 y la tripulada Shenzhou-9, China puso a prueba principalmente las técnicas de acoplamiento entre las naves y el Tiangong-1.

La misión Shenzhou-10 se enfocará más, pues, en testar las operaciones de transporte de personal y materiales entre la Tierra y el módulo orbital, dijo la portavoz.

Por otra parte, según informó la señora Wu, el módulo orbital está ya dispuesto y en posición para la misión. El Tiangong-1, lanzado al espacio en septiembre de 2011, ha entrado en la órbita de acoplamiento, sus equipos están en condiciones normales y el combustible es suficiente para completar la misión.

El Tiangong-1 ha estado en el espacio durante unos 620 días y ha acogido las visitas de las citadas naves espaciales Shenzhou-8 y -9 en 2011 y 2012 respectivamente.

Desde que se lanzara al espacio, se han llevado a cabo experimentos y exámenes en este módulo, de los que China ha conseguido datos importantes en materia de investigación de tierra y recursos, silvicultura, oceanografía y supervisión medioambiental urbana, indicó Wu.

Vida más cómoda

Los tres astronautas que viajarán hoy disfrutarán de un ambiente de vida y trabajo más cómodo en el módulo orbital, en comparación con la última misión tripulada,  para lo que se reemplazará parte del equipamiento del Tiangong-1.

Wu Ping, dijo en concreto que se mejorarán las instalaciones de procesamiento de desechos y se ofrecerá a los astronautas una mayor variedad de alimentos. Asimismo, los astronautas optimizarán los procedimientos operacionales y tendrán más tiempo de descanso, ya que trabajarán y descansarán de acuerdo con un horario similar al ejecutado en la Tierra.

Los expertos han personalizado los alimentos para los tres astronautas según sus diferentes gustos. Los tripulantes disfrutarán de frutas frescas, gachas de mijo, yogur y zongzi, un plato tradicional chino de arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú o caña típico del Festival del Bote del Dragón, que caerá este año el 12 de junio, revelaron las autoridades a Xinhua.

Los tres astronautas a bordo darán una clase a estudiantes a través de videoconferencia durante la misión. Será la primera vez que astronautas chinos den una clase a estudiantes de primaria y secundaria desde el espacio, dijo la portavoz .

Wang Yaping, la única mujer entre los tres miembros de la tripulación, será la primera profesora espacial de China. Wang hablará de movimiento en ambiente de microgravedad y tensión superficial, y ayudará a los estudiantes a entender mejor el peso, la masa y las leyes de Newton, informó Wu.

La astronauta también hará demostraciones prácticas durante la clase, e interactuará con los estudiantes y profesores en la Tierra.

La lección pretende aumentar la popularidad del espacio e inspirar entusiasmo por el universo y la ciencia, según la portavoz, que añadió que el tiempo de la clase se decidirá de acuerdo con el plan de la misión y las condiciones técnicas durante los acoplamientos entre la nave Shenzhou-10 y el módulo orbital Tiangong-1.

Los astronautas

En cuanto a los miembros de la tripulación de Shenzhou-10, Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping, fueron presentados hoy lunes también a los medios de comunicación en la multitudinaria conferencia.

Los astronautas, sentados bajo una bandera de China y separados de los periodistas por un cristal, aparentan encontrarse en buenas condiciones.

Según la portavoz, Wang procedente de una familia campesina del este de China y será la segunda mujer astronauta de la misión espacial tripulada del país y la primera nacida en los años 80. Wang, de 33 años de edad, es la segunda astronauta china después de Liu Yang, quien participó en la misión Shenzhou-9 en el mes de junio del año pasado.

Wang se encargará de la supervisión de las condiciones de la nave espacial, los experimentos espaciales, la operación de los equipos y el cuidado de sus compañeros. Además, será la profesora en la clase que se retransmitirá a la Tierra.

El comandante de la misión y responsable de la operación manual de acoplamiento con el módulo orbital Tiangong-1 será Nie, mayor general de 48 años de edad. En octubre de 2005, llevó a cabo con éxito la misión de la Shenzhou-6.

"En comparación con la misión Shenzhou-6, esta durará más tiempo y contará con más experimentos, por lo que será un nuevo desafío con mayores riesgos", indicó Nie, quien manifestó que espera ansioso el momento de entrar en el Tiangong-1.

"No importa si eres soldado o general, uno se siente orgulloso de la misión. Seremos valientes durante la misma, sin vacilación alguna", agregó.

Por su parte Zhang, de 47 años, actuará como ayudante del comandante y le asistirá en una serie de tareas, incluido el manejo de la nave espacial, el acoplamiento manual y la separación de la nave espacial con el Tiangong-1. También será el cámara en una clase que se transmitirá desde el espacio.

Zhang Xiaoguang ha esperado 15 años para su primera misión. "Volar al espacio es mi sueño. Al tratar de realizar este sueño, he tenido logros y alegrías, pero también dificultades y frustraciones. Estoy profundamente convencido de que todos los éxitos se obtenienen mediante el trabajo duro", dijo y animó a las personas a que nunca abandonen sus sueños.

En referencia a la clase que impartirá desde el espacio, Wang dijo "Todos nosotros somos estudiantes frente al enorme universo". "Estamos ansiosos por aprender y explorar el místico y magnífico universo en compañía de nuestros jóvenes amigos".

"Me gustan la fotografía, la música, el baloncesto, así como viajar. Pero tengo poco tiempo para hacerlo debido a mi trabajo. Por eso, tengo muchas ganas de este viaje espacial, y compartiré lo que vea, lo que sienta, y lo que entienda con todos", dijo.

Tras la conferencia de prensa, los astronautas fueron saludados por el  presidente chino, Xi Jinping, en la instalación donde se alojan a la espera del momento de dirigirse a la nave.

Xi Jinping ha acudido al Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, para presenciar el lanzamiento de la misión de la nave espacial tripulada Shenzhou-10.

Fotos: Agencia Xinhua; agencia EFE

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto