Thales Alenia Space, contratista principal del satélite europeo de cosmología 'Euclid'
Europa >

Thales Alenia Space, contratista principal del satélite europeo de cosmología 'Euclid'

|

(infoespacial.com) Cannes.- La Agencia Espacial Europea, (ESA) ha elegido a Thales Alenia Space para construir el nuevo satélite europeo de cosmología Euclid en un contrato por valor de 322,5 millones de euros.Programado para su lanzamiento en 2020, Euclid estudiará la energía y la materia oscura, componentes esenciales que siguen siendo un misterio en el actual "modelo estándar" de cosmología.

La mayor parte de la materia del universo es invisible (materia oscura), y el universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor por la acción de una fuente de energía desconocida (la energía oscura).

La selección de Thales Alenia Space como contratista principal del satélite por parte de la ESA es continuación de la selección previa de Astrium SAS de Toulouse, como contratista de la carga útil (PLM), que consta de un telescopio y un banco óptico para alojar a los experimentos.

El contrato del PLM se incorporará al contrato principal, completando el equipo de suministradores  industriales de nivel 1 que van a construir la nave espacial.

Durante la Fase B del programa, que concluirá en el tercer trimestre de 2014, al equipo de suministradores industriales liderado por Thales Alenia Space se sumará el nivel 2 de contratistas, basado en las buenas prácticas de la ESA en los procesos de selección de suministradores.

"Estamos muy orgullosos de nuestra selección en este importante programa científico", dijo Elisio Prette, presidente y CEO de Thales Alenia Space Italia. "La selección de la ESA confirma el liderazgo internacional de nuestra empresa en las misiones europeas de exploración del espacio ultraterrestre".

Euclid se colocará en una órbita alrededor del segundo punto de Lagrange (L2), esto es, alrededor de un millón y medio de kilómetros detrás de la Tierra, desde donde podrá observar casi todo el cielo extragaláctico (> 15.000 grados ²) por un período de seis años.

Mapeará a gran escala la estructura del universo utilizando mediciones elementales de campos de 0.5 grados ² cada uno, observados durante aproximadamente 1,5 horas. El diseño de esta misión incluye la inspección veloz y completa, exacta y precisa  del apuntamiento y una estricta estabilidad de la cadena de medición.

Las características del diseño de Thales Alenia Space, combinan precisión y agilidad, respaldado todo ello por un entorno térmico estable, controlado con suma precisión en una nave espacial, basado en gran parte en la larga herencia tecnológica de la ESA.

El telescopio de 1,2 metros de Euclid alimentara a dos instrumentos de gran campo, una cámara de luz visible (VIS) y un espectro-fotómetro (NISP) de infrarrojo cercano.

Esta nueva misión consolidará la posición de vanguardia de Europa en cosmología espacial, que ya inició con Planck, el satélite de la ESA dedicado a la exploración del fondo cósmico de microondas,  también construido por Thales Alenia Space y cuyos primeros resultados científicos fueron anunciados en marzo de este mismo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto