'Alphasat' será lanzado el próximo día 25
Europa >

'Alphasat' será lanzado el próximo día 25

Alphabus THU
|

(infoespacial.com) Madrid.- El próximo jueves 25 de julio tendrá lugar el lanzamiento del satélite de comunicaciones comerciales Alphasat a bordo de un Ariane 5 hacia la órbita geoestacionaria (36 000 km). Considerado como el más sofisticado de su género construido hasta hoy, fue terminado de integrar en la parte alta del cohete el pasado miércoles,según informó la Agencia Espacial Europea en medio de grandes dificultades por el tiempo reinante en Kurú, donde llegó el pasado mes. A bordo del Ariane 5 también viajará el satélite meteorológico de la ISRO (Indian Space Research Organisation) INSAT-3D. La ventana de lanzamiento está prevista entre las 19:53 y las 21:11 horas GMT.

Astrium es el contratista industrial principal de este satélite.La participación española de Astrium, incluye el diseño, fabricación y calificación del tubo central de la estructura, un cilindro de fibra de carbono diseñado para soportar hasta 8,5 toneladas de peso, por parte de EADS CASA Espacio.

Además incluye, por parte de CRISA, tres equipos electrónicos. Uno de ellos es la electrónica encargada del control de los diversos dispositivos pirotécnicos que actuarán durante las primeras etapas de puesta en órbita del satélite.

Otro equipo es la electrónica de control térmico de la plataforma (en la foto inferior), incluyendo los sensores de control de temperatura y control de los calefactores que adecúan la temperatura de la plataforma en función de los requisitos ambientales.

Por último, el tercer equipo es la electrónica de protección del suministro eléctrico, encargado de evitar posibles fallos en la central eléctrica del satélite originados por unidades periféricas.

Se trata de equipos vitales para la operación del satélite que han sido desarrollados gracias a la experiencia previa de CRISA en equipos para plataformas, sobre todo para la plataforma Eurostar 3000.

Según informa la compañía europea, Alphasat, diseñado para una vida operativa de 15 años en órbita, tendrá una masa de lanzamiento de 6.650 Kg. y una envergadura de 40 metros una vez que sus paneles solares se despeguen en órbita. Las operaciones de la fase de lanzamiento y operaciones iniciales en órbita (Launch and Early Orbit Phase, LEOP) se realizarán desde el centro de control espacial de Astrium en Toulouse.

Diseñado y construido para el operador británico Inmarsat, proveedor de servicios de comunicaciones móviles globales vía satélite, y la Agencia Espacial Europea (ESA), el satélite Alphasat integra tres extraordinarios logros en un solo programa, según comentan los especialistas de Astrium.Por un lado, Alphasat transporta una nueva generación de carga útil de comunicaciones geomóviles avanzadas en banda L que aumentarán el servicio de red de banda ancha en Europa, África y Oriente Medio, proporcionando nuevas capacidades en términos de rendimiento y disponibilidad de recursos. La carga útil construida por Astrium incorpora ocho procesadores de señales digitales de nueva generación, capaces de gestionar eficazmente múltiples comunicaciones con una flexibilidad máxima tanto en frecuencia como asignación de potencia de haz.Además, Alphasat es el primer modelo de vuelo de la nueva plataforma de satélite europea de gran capacidad, Alphabus, que ha sido desarrollada conjuntamente por Astrium y Thales Alenia Space con el apoyo de la ESA y el CNES (Agencia espacial francesa) para cubrir la gama superior del mercado de las comunicaciones vía satélite. Alphabus, según sus diseñadores, es la plataforma más potente del mercado, y es capaz de llevar a cabo misiones con una masa de lanzamiento de satélites de hasta 8.800 Kg., una potencia de carga útil de hasta 22 Kw. y una masa de carga útil máxima de 2.000 Kg.Alphasat también transporta cuatro cargas útiles de demostración tecnológica para la ESA, incluyendo un terminal de comunicaciones láser, desarrollado bajo contrato con la agencia espacial alemana DLR, que es un precursor del sistema operativo para el sistema europeo de repetición de datos (EDRS - European Data Relay System,), que permite la transmisión a muy alta velocidad entre LEO y GEO, lo que mejorará extraordinariamente las aplicaciones y servicios de observación de la Tierra.Para más información sobre Alphasat consulte: http://esamultimedia.esa.int/multimedia/publications/BR-311/Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto