'Progress M-20M' llega sin novedad a la EEI
Rusia >

'Progress M-20M' llega sin novedad a la EEI

|

(infoespacial.com)  Moscú.- El carguero espacial ruso Progress M-20M, despegó del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) a las 20:45 GMT del sábado 27 de julio a bordo de un cohete Soyuz-U, para llegar en ‘modo express’ seis horas después a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde atracó en automático sin contratiempos a las 02:26 del domingo..

Progress M-20M llevó a la EEI un total de 2,4 toneladas de carga. Entre el material recibido figura un equipo de diagnóstico y reparación de trajes espaciales, para solucionar los problemas de fuga de agua que obligaron a  Luca Parmitano a abortar su paseo espacial hace dos semanas.

El transporte acarreó además combustible, oxígeno, equipos científicos y médicos, comida, agua, libros, regalos y otros envíos para los tripulantes de la Estación, los astronautas rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Fiodor Yurchijin, los estadounidenses Christopher Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano.

En su viaje el carguero efectuó cuatro órbitas antes de aproximarse al módulo Pirs de la zona rusa de la EEI sin contratiempos.

Existía preocupación por el comportamiento que pudiera tener la antena 4AO-BKA Kurs empleada en la aproximación automática. El despliegue de este sistema falló en la anterior misión Pregress M-19M, en abril, lo que obligo al atraque manual.

La antena se abrió inopinadamente sin embargo  al desacoplarse la nave en junio, lo que hizo temer que pudiera causar daños estructurales en la EEI.

Ahora la antena ha funcionado correctamente, aunque la tripulación de la Estación tuvo preocupación, al parecer, porque la mala calidad de la imagen de Televisión mandada desde la nave de reabastecimiento en su aproximación no permitió un seguimiento fácil del proceso automático de atraque al Pirs.

Al día siguiente de acoplamiento, fue abierta la escotilla y los astronautas comenzarón la descarga del material transportado.

La Progress M-20M estaba originalmente programada para ser el último vehículo en acoplarse al pantalán Pirs, ya que está previsto desenganchar este último del módulo de servicio para la llegada del Módulo Laboratorio Multipropósito de Rusia (MLM) Nauka en diciembre.

Una vez desacoplado de la EEI, el 18 de diciembre de 2013, el Pirs sería arrastrado por la propia Progress M-20M en su viaje de regreso, para desintegrase luego en la entrada en la atmósfera juntas.

Pero el MLM no se lanzará antes de abril de 2014, por lo que el Pirs seguramente, dicen, no se desacople y se arrastre hasta el próximo mes de febrero por la  Progress M-22M.

Caída al Pacífico

Precisamente siguiendo este ritmo habitual de relevos de naves, el puerto ruso de la EEI fue desocupado dos días antes de la llegada de M-20M por la Progress M-18M, que se desacopló llevando consigo enganchada una vieja pieza de aislamiento de vibraciones del muelle, que había estado en servicio desde el primer momento (noviembre de 2000) en la EEI.

La Progress M-19M llevó  una nueva pieza, M-18M eliminados intersticial transvascular cuando se desintegró al reingresar a la atmósfera terrestre tras el desacoplamiento.

Como es habitual, los restos, cargados con basura, de la Progress M-18M y de la pieza que arrastraba que no se desintegraron en la reentrada se hundieron de forma controlada en el océano Pacífico a unos 4.000 kilómetros de la costa de Nueva Zelanda, en una zona apartada de las rutas de navegación y conocida como “cementerio de naves espaciales”.

La caída desde la EEI hasta la mar dura aproximadamente unas cuatro horas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto