Simposio sobre satélites medioambientales europeos
Europa >

Simposio sobre satélites medioambientales europeos

|

(infoespacial.com) Edimburgo.- La Agencia Espacial Europea celebrará del 9 al 13 de septiembre el Simposio Living Planet, en el que se presentarán los últimos resultados de los satélites europeos y los principales logros de las distintas iniciativas para la observación de la Tierra.

El Simposio se celebrará en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, Reino Unido, y reunirá a más de 1.500 usuarios y científicos de todo el mundo para presentar los últimos resultados sobre el medio ambiente y el clima de nuestro planeta, obtenidos con la ayuda de los satélites de observación.

El tema principal será la versatilidad de las misiones Earth Explorer de la ESA.

Este programa cuenta actualmente con tres misiones en órbita: CryoSat, GOCE y SMOS, que llevan varios años recopilando datos sobre la criosfera terrestre, sobre el campo gravitatorio de nuestro planeta y sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, respectivamente.

Estas misiones también han demostrado su capacidad para lograr otros objetivos más allá de los contemplados en su diseño original.

CryoSat sigue midiendo el espesor y la extensión de las banquisas marinas y de las capas de hielo, pero también ha sido capaz de estudiar el perfil del terreno y analizar las aguas continentales, de monitorizar los cambios en el nivel del mar e incluso de cartografiar los fondos oceánicos.

GOCE ya ha recogido todos los datos necesarios para confeccionar un mapa del campo gravitatorio terrestre con un nivel de detalle sin precedentes. La comunidad científica también ha utilizado sus datos para estudiar la frontera entre el manto y la corteza terrestre – conocida como Moho.

Este satélite fue capaz de detectar las ondas acústicas provocadas por el terremoto que azotó Japón el pasado 11 de marzo de 2011.

El satélite para el estudio de la Humedad del Suelo y la Salinidad de los Océanos, SMOS, ayuda a comprender mejor el ciclo del agua en nuestro planeta, pero también ha permitido monitorizar la extensión y el espesor de la banquisa ártica y ha sido capaz de medir la velocidad del viento en el ojo de los huracanes.

La siguiente misión de la familia Earth Explorer, Swarm, se lanzará a finales de este año. Esta constelación de tres satélites tiene como objetivo estudiar uno de los aspectos más enigmáticos de nuestro planeta: su campo magnético.

Programa

El Simposio incluye sesiones especiales dedicadas a los distintos programas e iniciativas de la ESA, entre las que destaca la contribución de la Agencia al proyecto para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad, recientemente bautizado como ‘Copérnico’.

El Parlamento Europeo aseguró la financiación para este programa a principios de este verano tras la aprobación del marco financiero plurianual 2014-20.

Los servicios de Copérnico necesitan una fuente robusta de información, basada principalmente en los datos de los satélites de observación de la Tierra. La ESA está desarrollando la familia de satélites Sentinel para este fin, el primero de los cuales se lanzará el año que viene.

El lunes 9 de septiembre se celebrará la sesión plenaria de inauguración de 10:30 a 12:00, en la que se presentarán los últimos resultados de las misiones de la ESA, así como los programas de Observación de la Tierra y Copérnico.

‘La Observación de la Tierra a principios del siglo XXI’, será expuesto por Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la Agencia.

Philippe Brunet, director de Industria Aeroespacial, Marítima, de la Seguridad y de la Defensa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea tratará sobre ‘Copérnico, el Programa Insignia de la Unión Europea’.

Los principales resultados científicos de las misiones Earth Explorer, serán expuestos por por Alan O’Neill, chairman de ESAC

En este acto pronunciarán igualmente discursos de bienvenida el ministro de Universidades y Ciencia del Reino Unido, David Willetts, y Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto