'Gaia' ya se encuentra en Kurú
Europa >

'Gaia' ya se encuentra en Kurú

|

(infoespacial.com) Kurú.- La misión de la ESA para censar mil millones de estrellas, Gaia, partió el pasado jueves de Toulouse y llegó al día siguiente a la Guayana Francesa. Este satélite se lanzará a finales de año desde el Puerto Espacial Europeo en Kurú, y llevará a cabo una misión de cinco años para cartografiar nuestra galaxia con un nivel de detalle sin precedentes.

Según informó hoy la Agencia Espacial Europea, el cuerpo del satélite Gaia, construido por la compañía Astrium en Toulouse, despegó de la ciudad gala a bordo de un avión Antonov 124 a las 20.00 del jueves con destino a Cayena, la capital de la Guayana Francesa. A su llegada, recorrió los 64 kilómetros que separan el aeropuerto del Puerto Espacial en camión.

“Hoy es un día muy emocionante para todas las personas involucradas en la misión, que han trabajado muchos años para hacer posible este momento”, comentó Giuseppe Sarri, responsable del proyecto Gaia para la ESA. “La llegada a Kurú y el comienzo de la campaña de lanzamiento son dos grandes hitos de la misión”.

El principal objetivo de Gaia es crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea, observando repetidamente más de mil millones de estrellas para determinar con precisión su posición y desplazamiento.

Estos mil millones de estrellas constituyen aproximadamente un 1 % de la población de la Vía Láctea, proporcionando una muestra representativa que permitirá deducir las propiedades de toda la galaxia. Gaia recorrerá una órbita heliocéntrica desde una posición a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, conocida como el punto L2 de Lagrange.

Esta misión también estudiará una serie de propiedades físicas de cada estrella, como su temperatura, luminosidad o composición química.

El censo resultante permitirá a los astrónomos comprender mejor el origen y la evolución de nuestra galaxia.

Gaia también desvelará cientos de miles de objetos desconocidos, tales como asteroides en nuestro propio Sistema Solar, planetas en órbita a estrellas cercanas y explosiones estelares – supernovas – en otras galaxias.

Sarri, que acompañó a Gaia a bordo del Antonov, comentó que el vuelo desde Europa a América del Sur había discurrido sin problemas. “Estamos deseando comenzar los preparativos finales, que llevaremos a cabo con el mismo cuidado y determinación que los equipos que han construido el satélite”.

El próximo día 28 de agosto, un segundo Antonov 124 partirá de Toulouse con el parasol de Gaia y la mayor parte de los equipos auxiliares. A su llegada, todos los equipos y componentes del satélite se encontrarán en la Guayana Francesa, desde donde será puesto en órbita a finales de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto