NASA lanzará en septiembre una sonda para analizar la atmósfera lunar
Estados Unidos >

NASA lanzará en septiembre una sonda para analizar la atmósfera lunar

Panorama1
|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA lanzará desde el centro de lanzamientos  en Wallops Island, Virginia, el próximo 6 de septiembre una sonda para tratar de despejar algunas de las incógnitas que todavía están abiertas sobre la fina atmósfera que cubre la Luna, según ha informado la agencia.

Conforme informa la agencia Europa Press, la sonda, bautizada como LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer), orbitará el satélite de la Tierra para recoger información sobre la composición de la atmósfera lunar y determinar la procedencia del polvo que la envuelve.

Según la NASA, un mejor entendimiento de las características de "nuestro vecino en el espacio" ayudará a los investigadores a entender otros cuerpos celestes del sistema solar, como los grandes asteroides, Mercurio y las lunas de otros planetas.

"La atmósfera tenue de la Luna podría ser más común en el sistema solar de lo que se había pensado", ha señalado el científico de la NASA John Grunsfeld, quien ha indicado que una mejor comprensión de la atmósfera puede ayudar a entender mejor la diversidad del sistema solar y su evolución.

LADEE será lanzada en un tipo de misil de la fuerza aérea estadounidense –Minotaur V-reconvertido en lanzadera espacial. Ha sido construido usando un tipo de fabricación en cadena que permite a la NASA reducir gastos y dar un paso más en la estandarización del proceso de fabricación para construir futuras sondas espaciales.

Aproximadamente un mes después de su lanzamiento, LADEE comenzará una primera misión que se extenderá unos 40 días para probar un sistema de comunicación láser, que tiene como objetivo permitir una comunicación de los satélites similar a la capacidad que tienen las redes de cable de alta velocidad en la Tierra.

Una vez terminada esta primera tarea, LADEE iniciará su etapa de investigación propiamente científica, que se extenderá durante 100 días, y servirá para analizar las variaciones en la composición química de la atmósfera de la luna, así como para recoger muestras del polvo lunar en suspensión.

Entre otras respuestas, la LADEE tratará de aclarar si este polvo lunar, cargado eléctricamente por la luz solar, es responsable del brillo detectado durante muchas misiones Apollo en el horizonte lunar justo antes del amanecer.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto