China lanzará su primera sonda lunar a finales de año
China >

China lanzará su primera sonda lunar a finales de año

CE3021
|

(infoespacial.com) Pekín.- China podrá su primera sonda en la Luna a finales de este año, según informó el pasado miércoles la agencia estatral de noticias Xinhua. El alunizaje del Chang'e 3 supone un paso más dentro del "ambicioso" programa espacial chino que incluye la futura construcción de una estación espacial.

La nave, que recibe su nombre en honor de la diosa china de la Luna, "está oficialmente en la fase de ejecución de su lanzamiento después de haber concluido los periodos de investigación y de construcción", según ha explicado el gobierno.

En este sentido, ha añadido que "la misión consiste en el primer orbitador chino dotado de un sistema de alunizaje suave que, utilizando una técnica para reducir su velocidad, alcanzará el suelo del cuerpo celeste por primera vez".

Ya en 2007, la República Popular lanzó su primer satélite lunar, el Chang'e 1, con el que captó imágenes de la superficie del astro.

Ese lanzamiento fue el primer hito de los varios que compone la misión lunar china, que además incluirá presuntamente una cuarta misión (Chang'e 4, similar a la 3 pero mejorada) y una quinta con toma de muestras lunares y retorno a la Tierra (Chang'e 5) en 2017. Además, los científicos chinos han hablado de la posibilidad de enviar un hombre a la Luna a partir de 2020.

La Chang'3 llevará a bordo un pequeño rober de 100 kilogramos preparado para explorar la superficie del satélite terrestre. Su lanzamiento está en principio programado para el mes de diciembre, según informó la propia agencia oficial china, y recogió infoespacial.com en marzo de 2012

El vehículo lunar, desarrollado para estar operativo durante más de tres meses, llevará integrados avanzados sistemas de reconocimiento y navegación que le permitan evitar los grandes cráteres y escalar los pequeños.

Asimismo llevará integrados paneles solares que puedan ser desplegados para recoger energía durante el día que sirva para alimentar los equipos durante la noche lunar –momento que dura siete días terrestres y durante el cual la temperatura desciende hasta los 170 grados–.

No obstante, además de un rover, la nave que China se envíe a la Luna llevará a bordo una veintena de otros instrumentos para realizar labores varias.

El lanzamiento del Chang’e-3 y el Chang’e-4 son el segundo paso dentro de la tercera fase del programa chino de pruebas lunares de objetos en órbita, despliegue y retorno. El gigante asiático puso en órbita con éxito los orbitadores Chan’e-1 y el Chang’e-2 en 2007 y 2010, respectivamente.

La sonda Chang’e-3 será lanzada mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B desde el centro de lanzamiento de Xichang. El rover descenderá hasta la superficie lunar usando un sistema que consta de un 'ascensor' y una rampa desplegable.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto