ESA entregará a NASA el espectrómetro NIRSpec para el JWST
Mundo >

ESA entregará a NASA el espectrómetro NIRSpec para el JWST

JWST in orbit node full image
|

(infoespaial.com) Ottobrunn.- La Agencia Espacial Europea presentará en público el próximo jueves 6 de septiembre, en las instalaciones de Astrium GmbH, en Ottobrunn, el nuevo espectrógrafo de infrarrojo cercano NIRSpec que la ESA aportará al telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA.

La presentación del instrumento, el segundo de los construidos por  Europa, de los cuatro que en en conjunto portará el telescopio, precederá a su entrega a la agencia estadounidense para su integración en el telescopio.

NIRspec ayudará a los astrofísicos a abordar problemas científicos relacionados con la formación y evolución de las galaxias y la composición de las atmósferas de los planetas que orbitan estrellas distintas del sol, entre otros, según ha informado ESA.

La ESA ya envió a EEUU en mayo del año pasado el otro instrumento que ha aportado al JWST,  la cámara espectrógrafo europea de Infrarrojo Medio, MIRI, que ha contado con notable participación española.

Una vez integradas todas sus funciones, el telescopio, que es el resultado de la colaboración entre las agencias espaciales europea, canadiense y estadounidense, contribuirá a investigar el origen del universo.

El James Webb Space Telescope ha sido concebido como el heredero del muy exitoso Telescopio Espacial Hubble, observará la luz infrarroja de las primeras estrellas y galaxias, y mostrará en detalle cómo se formanron.

¿Qué es un espectrógrafo

Un espectrógrafo (también llamado a veces un espectrómetro) se usa para dispersar la luz de un objeto en un espectro. Analizando el espectro de un objeto informa acerca de sus propiedades físicas, incluyendo la temperatura, masa y composición química.

La Espectroscopía y la Espectrometría, las ciencias de la interpretación de las líneas que digitalmente traducen la composición de los distintos elementos que forman el objeto, son una de las herramientas más agudas de la nave para explorar el cosmos.

Muchos de los objetos que el Webb estudiará, como las primeras galaxias formadas después del Big Bang, son tan débiles, que el espejo gigante del telescopio debe mirarlos durante cientos de horas con el fin de recoger la luz suficiente para formar un espectro.

Con el fin de estudiar miles de galaxias durante su misión de 5 años, la NIRSpec está diseñado para observar 100 objetos simultáneamente. El NIRSpec será el primer espectrógrafo en el espacio que tenga esta extraordinaria capacidad multi-objeto.

Para que estro sea posible, los científicos e ingenieros tuvieron que inventar un nuevo sistema microobturador tecnología para controlar la luz que entra en el NIRSpec.

Una tecnología única en el NIRSpec es el sistema micro-electromecánico denominado "matriz microobturador." Las células microobturadoras, cada una aproximadamente del ancho de un cabello humano, tienen tapas que se abren y cierran cuando se aplica un campo magnético. Cada célula puede ser controlada individualmente, lo que le permite que sea abierta o cerrada para ver o bloquear una porción del cielo.

Este ajuste permite que el NIRSpec, al mirar simultáneamente muchos objetos muy lejanos y débiles, bloquee la luz de los objetos brillantes cercanos para que no le moleste.

Los microobturadores funcionan pués de manera similar a como cuando las personas entrecerrando los ojos para enfocar un objeto mediante el bloqueo de la luz interferente.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto