La ESA selecciona experimentos de estudiantes para su lanzamiento mediante cohetes o globos
Europa >

La ESA selecciona experimentos de estudiantes para su lanzamiento mediante cohetes o globos

REXUS 11 Launch node full image
|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea ha anunciado una nueva convocatoria del programa REXUS/BEXUS (Rocket/Balloon Experiments for University Students) para seleccionar experimentos presentados por estudiantes universitarios, que tendrán la posibilidad de lanzarlos a la estratosfera en globos aerostáticos durante el otoño de 2014, o al espacio exterior en un lanzador en la primavera de 2015.

Se seleccionará un máximo de diez equipos para lanzar experimentos. La convocatoria es para estudiantes universitarios de países miembros de la ESA y Colaboradores. Los experimentos se llevarán a cabo en cohetes y aerostatos que se lanzarán desde el Centro Espacial Esrange, al norte de Suecia.

El programa REXUS/BEXUS fue creado hace seis años por la agencia espacial alemana, DLR, y el Comité Nacional del Espacio de Suecia (SNSB). El programa, dirigido por el SNSB en colaboración con la ESA, proporciona dos cohetes y dos lanzamientos de globos al año para experimentos de estudiantes universitarios.

A través de la colaboración con la ESA, los estudiantes de todos los Países Miembros de la ESA y Colaboradores pueden acceder a la parte de Suecia,mientas que los estudiantes alemanes participan a través de la convocatoria de su propia agencia.

Hasta ahora han participado en el programa más de 450 estudiantes, y han sido lanzados 10 cohetes y 10 globos, con 70 experimentos en total. Según las condiciones, los equipos deben ser multidisciplinares y estar formados por ente cuatro y ocho estudiantes.

Los experimentos pueden ser sobre tecnología o de investigación científica. La naturaleza del experimento determina que el estudiante solicite un lanzamiento en un cohete o en un aerostato.

En ediciones anteriores ha habido experimentos para estudiar el campo magnético terrestre, la radiación a latitudes altas, los fenómenos relacionados con las auroras y la física de la formación del planeta, mediciones atmosféricas y experimentos relacionados con la tecnología espacial.

Cada cohete lleva una carga útil experimental de unos 40 Kg, y alcanza una altitud de entre 75 y 90 Km. Los vuelos son cortos: permiten realizar experimentos de cinco minutos de duración, con la posibilidad de experimentar unos dos minutos de gravedad reducida.

Los globos llegan a los 25 o 30 Km de altitud, y permanecen entre 2 y 5 horas en la estratosfera. Cada globo puede transportar entre 40 y 100 Kg de carga útil en total.

Con esta experiencia los estudiantes pueden conocer lo que supone trabajar en una misión espacial. La participación exige completar todo el ciclo de un proyecto, desde la presentación de las propuestas al desarrollo del experimento, desde el lanzamiento al análisis final de los datos.

Durante el proyecto los estudiantes se benefician del contacto con expertos, y reciben formación específica y material escrito. Cuentan además con apoyo financiero y en la planificación. Los estudiantes que han participado hasta ahora valoran enormemente la experiencia.

En cuestionarios anónimos sobre qué era lo mejor de participar en la campaña REXUS/BEXUS, los estudiantes respondieron:

“Ser capaz de formar parte de una misión espacial de principio a fin, incluyendo concepto, diseño, construcción, ensayos y evaluación, vuelo y evaluación posterior de datos”.

“El hecho de estar implicado en un proyecto europeo; de tener que interactuar con personas de otros países; y el tener que aplicar lo que has estudiado”.

“Contactar con expertos y con un programa espacial real, y contactar con otros estudiantes en el área de estudio”.

Aunque tal vez fue la respuesta más breve la que mejor captó la esencia del programa: “Tener un objetivo, trabajar duro y divertirse”.

Los estudiantes interesados en participar pueden enviar sus propuestas antes del 21 de octubre de 2013 al portal del proyecto en la Oficina de Educación de la ESA. Un comité preseleccionará un máximo de 15 propuestas. Los equipos seleccionados serán invitados a participar en el congreso de finalistas que tendrá lugar en ESTEC (Holanda) del 3 al 5 de diciembre de 2013.

 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto