La ESA no puede predecir dónde caerá 'GOCE'
Europa >

La ESA no puede predecir dónde caerá 'GOCE'

|

(infodefensa).- La nave espacial GOCE, que lleva más de cuatro años cartografiando la gravedad de la Tierra, ha comenzado la cuenta atrás para el fin de su misión que, según ha explicado la Agencia Espacial Europea (ESA), se espera para el mes de octubre. Los expertos están a la espera de cómo el aparato va a realizar su reentrada en el planeta y han determinado que "no se puede predecir" donde caerán los restos del aparato.

Según informó Europa Press, GOCE se quedará sin combustible a mediados del próximo mes. Entonces el satélite comenzará su descenso hacia la Tierra, pero sin posibilidad de guiar su trayectoria de reingreso mediante los motores.

La ESA ha explicado que, aunque se prevé que la mayor parte de la nave se desintegre en la atmósfera, algunas partes podrían llegar a la superficie de la Tierra.

Concretamente, se espera que un 25 por 100 de la nave espacial sobreviva a la reentrada, ya que muchas piezas están hechas de materiales avanzados, compuestos de carbono-carbono.que es difícil que se incineren.Entre 40 y 50 piezas, cada una de ellas de unos 250 kilos podrían caer en un área muy extensa.

Hasta que no esté más próximo el momento de la reentrada no se podrán hacer mejores predicciones de donde caerán los restos no destruidos.

Se ha calculado que el regreso se producirá tres semanas después de que el combustible se agote definitivamente. La ESA dice que teniendo en cuenta que dos terceras partes de la Tierra están cubiertas por océanos y amplias zonas del planeta están poco pobladas, el peligro para la vida o la propiedad "es muy bajo".

GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) completó en marzo de 2011 su misión principal de cartografiar el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión sin precedentes. En apenas dos años, este sofisticado instrumento ha tomado todas las medidas necesarias para trazar la superficie del geoide de referencia de nuestro planeta, ha comunicado la Agencia Europea.

El Explorador del Campo Gravitatorio y la Circulación Oceánica, fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia en marzo de 2009. Thales Alenia Space fue el contratista principal, responsabilizándose del desarrollo, integración y pruebas del satélite. La compañía también desarrolló el gradiómetro electrostático de gravedad, principal carga útil del vehículo, utilizado para medir el campo gravitatorio terrestre, y basado en un conjunto de seis sensores ultra sensibles.

Desde la planta de Thales Alenia Space en España fueron diseñados y suministrados los equipos que facilitan el Control de la nave espacial y sus Comunicaciones con tierra, equipando al satélite GOCE con dos Transpondedores de Telemedidas, Seguimiento y Control en banda S, específicamente diseñados para esta misión.

Ampliación de la misión

El GOCE ha sido la primera misión de la ESA del programa Earth Explorer. Su vida útil orbital estaba prevista para 20 meses, y su misión consistía inicialmente en dos campañas de medición de seis meses cada una.

Completada su misión original aún con bastante combustible a bordo del satélite y en buen estado general, la ESA decidió prolongar su vida operativa hasta finales de 2012.

El propio mes de marzo de 2011, el satélite captó y permitió estudiar con detalle las vibraciones generadas por el devastador maremoto que afectó a Japón.

El satélite ha permanecido hasta ahora estable en su órbita baja y ha seguido con su cometido de recopilar medidas de la gravedad de la Tierra así como otos datos que han resultado de gran utilidad a los científicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto