Lanzado hacia la EEI el primer módulo de carga 'Cygnus'
Mundo >

Lanzado hacia la EEI el primer módulo de carga 'Cygnus'

|

(infoespacial.com) Turín.-El primero de los nueve módulos de carga presurizados (PCM), desarrollados por la europea Thales Alenia Space para la nave espacial Cygnus construida por la estadounidense Orbital Sciences Corporation para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), fue lanzada ayer, a las 10:58 am hora local (14:58 GMT), por un cohete Antares, también de Orbital, desde el centro espacial de la NASA, en Wallops Islan , Virginia.

La planta de Thales Alenia Space en Turín, Italia, entregó el módulo PCM a Orbital, para su integración con el módulo de servicio de la nave para formar el vehículo de transporte Cygnus. El lanzamiento de ayer es una misión del programa de demostración de Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA (COTS).

La primera misión operativa de una nave espacial Cygnus se llevará a cabo a finales de año, sin embargo, esta misión de demostración ya transporta 700 kg. de carga a la EEI.

La compañía española Thales Alenia Space España participa en el programa COTS desarrollando y suministrando a Orbital un total de seis equipos de vuelo del sistema de comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) en tecnología de Espectro Ensanchado, cuya finalidad es evitar interferencias con satélites cercanos para el establecimiento de enlaces de telecomunicaciones a través de la red de satélites geoestacionarios TDRSS de la NASA.

Estos equipos instalados a bordo del vehículo Cygnus, serán también instalados a bordo de los dos siguientes transportes de reabastecimiento de la  EEI.

La nave espacial Cygnus lanzada ayer será capturada por el brazo robotizado de la estación espacial el próximo domingo después de casi cinco días en órbita y será acoplada al puerto Nadir del Nodo 2, también construido por Thales Alenia Space.

En la EEI será recibida por el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano, asignado a la misión de larga duración "Volare", de la Agencia Espacial Italiana. La nave espacial permanecerá acoplada a la estación espacial internacional durante 30 días, y luego cargada con desechos se enviara de vuelta hacia la Tierra, quemándose y destruyéndose durante su reentrada en la atmósfera.

Toda la misión será soportada en tiempo real por Thales Alenia Space y el equipo de Altec ubicado en el complejo de apoyo a la misión de Altec en Turín.

Thales Alenia Space entregará un total de nueve módulos presurizados de carga de la nave espacial Cygnus - los cuales llevan suministros a la tripulación, repuestos y experimentos científicos - en el marco del contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS) firmado por Orbital con la NASA como parte de la iniciativa de comercialización de servicios de transporte de carga.

Se dispone de cuatro módulos de configuración estándar con capacidad para transportar hasta 2.000 Kg. de carga, y cinco unidades mejoradas, con capacidad aumentada a 2.700 Kg. .

Los módulos PCM para Cygnus se beneficián de la experiencia acumulada por Thales Alenia Space en los últimos 30 años en programas similares, incluyendo el MPLM ( Modulo Logístico Multipropósito), construido bajo contrato de la agencia espacial italiana, y el vehículo automático de carga (ATV), construidos  para la Agencia Espacial Europea.

Thales Alenia Space también está trabajando en el diseño y construcción de los Vehículos Tripulados Multipropósito (MPCV) para la cápsula Orion de la NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto