'GOCE' caerá en dos semanas
Europa >

'GOCE' caerá en dos semanas

|

(infoespacial.com) París.- Después de una vida útil de más de cuatro años y medio, GOCE (Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Regular Oceánica), el satélite más sofisticado jamás antes construido para investigar el campo gravitatorio de la Tierra y trazar la forma de referencia de nuestro planeta, está próximo a finalizar su misión, estimándose que reentrará a la atmósfera en las próximas dos semanas.

Desarrollado e integrado por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Europea (ESA), en los próximos días la nave se autodestruirá al entrar en la atmósfera al abandonar su última órbita operacional a una altitud de 229 km, según ha informado hoy la empresa. La vida útil del  satélite ha sido de 35 meses.

Por su parte, la ESA ha comunicado en este 21 de octubre, la nave llegó a su fin natural cuando se quedó totalmente sin combustible.

A pesar de ello la adquisición de datos y las operaciones de satélites continuarán durante unas dos semanas más, hasta que sus sistemas dejan de funcionar debido a las duras condiciones ambientales en una altitud tan baja y ya prácticamente entrando en la atmósfera donde gran parte de la nave arderá. Ha no se marcará el final de las actividades del equipo de control de vuelo de GOCE.

Mientras que la mayor parte del satélite se desintegrará en la atmósfera, se espera que partes más pequeñas caigan a la superficie de la Tierra. Aunque, como ya informó infoespacial.com, esto se sabe desde hace algún tiempo aún no se puede predecir cuándo y dónde podrían caer estos fragmentos. El área afectada se precisará cerca del momento de la reentrada.

Según la ESA, una campaña internacional sigue de cerca el descenso, con la participación del Comité de Coordinación de Desechos Espaciales entre organismos. La situación está siendo vigilado constantemente por la oficina de basura espacial de la ESA, emitirá periódicamente predicciones de reentrada y mantendrá a sus Estados miembros y las autoridades pertinentes permanentemente informados.

Lanzado con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia, el 17 de marzo de 2009, GOCE proporcionó el primer mapa de alta resolución del campo gravitatorio de la Tierra, con una resolución sin precedentes. Estos datos obtenidos por la misión ya han sido ampliamente utilizados en aplicaciones de oceanografía, geofísica, geodesia, glaciología y climatología.

La ESA seleccionó a Thales Alenia Space como contratista principal para el desarrollo, integración y pruebas del satélite GOCE. Según informó hoy la citada empresa, además, su planta de Cannes desarrolló el Gradiómetro Electrostático de Gravedad, uno de los instrumentos más importantes de la carga, para medir el campo gravitatorio terrestre, principal carga útil.

La planta de Thales Alenia Space en Milán, Italia, fabricó el receptor GPS que permitió la determinación de la órbita del satélite con una precisión de centímetros, contribuyendo así a la medida de alta precisión del campo gravitacional.

Otras aportaciones realizadas por la empresa en su planta de Turín fueron: el sistema "control de actitud libre de arrastre" para compensar el efecto de frenado por las moléculas de la atmósfera todavía presentes en la órbita operacional, el simulador end-to-end capaz de generar datos de la misión equivalentes y de la estimación end-to-end del rendimiento en órbita, y el ordenador de a bordo.

Por parte española, Thales Alenia Space España desarrollo y suministró los equipos del sistema de comunicación de datos de Telemetrías, Seguimiento y Comando (TTC) en Banda S.

Thales Alenia Space también coordinó los trabajos de los principales subcontratistas europeos, entre ellos Astrium, que construyó la plataforma satelital y el centro francés de investigación aeroespacial ONERA, que desarrolló los acelerómetros de alta precisión del gradiómetro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto