menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Por eventuales problemas en dos traspondedores

La ESA aplaza el lanzamiento de 'Gaia'

23/10/2013

(infoespacial.com) Kurú.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el aplazamiento de la puesta en órbita del telescopio espacial Gaia, prevista para el próximo 20 de noviembre, para poder efectuar "verificaciones complementarias". La próxima ventana de lanzamiento estárá disponible del 17 diciembre de 2013 al 5 enero de 2014, aunque la ESA no ha confirmado que el lanzamiento vaya a producirse entonces.

El retraso del lanzamiento se hace a petición de la ESA, que ha considerado necesario proceder a "verificaciones complementarias", indicó en un comunicado el consorcio espacial Arianespace, responsable de la puesta en órbita.

Según un comunicado de ESA, la decisión se tomó  después de identificarse un problema técnico en otro satélite ya en órbita, que no se especificó. A raiz de ello, los ingenieros que trabajan en Gaia "van a proceder a adoptar medidas de precaución adicionales" a raíz de la detección de este problema.

Las medidas precautorias se refieren, según dijo la ESA, a los componentes, responsables de la temporización de señales, utilizados en dos transpondedores de Gaia utilizados para el envío de las señales de telemetría científica. Para evitar problemas potenciales, los mismos serán reemplazados.

Los transpondedores se extraerán de Gaia en Kurú, donde el satélite se encuentra desde agosto y donde en septiembre aprobó las última prueba de validación.  Los equipos regresarán a Europa, donde se les reemplazarán y verificarán los componentes potencialmente defectuosos. Después de realizar las sustituciones, los transpondedores serán reinstalados a Gaia y se realizará una prueba de verificación. final hicieron.

El telescopio espacial, que tendrá como misión cartografiar miles de estrellas para tratar de conocer mejor la evolución del universo, será puesto en órbita por un cohete Soyuz operado por Arianespace desde la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa.

La fecha del nuevo despegue será fijada en los próximos días, "cuando la disponibilidad del satélite sea conocida", señaló el consorcio.

Gracias a sus importantes instrumentos de observación, Gaia es capaz de ver estrellas y objetos espaciales, tales como asteroides, en los confines de la vía láctea.

El telescopio, que permanecerá en órbita al menos cinco años, empleará el sensor fotográfico más preciso de los enviados hasta el momento al espacio, con un plano focal de casi mil millones de píxeles que ocupará un área de 0,38 metros cuadrados.

Imagen: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NOTICIAS RELACIONADAS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje