España aporta este año a la ESA 139,2 millones de euros
Europa >

España aporta este año a la ESA 139,2 millones de euros

|

(Infoespacial) Madrid.- España será uno de los seis países europeos que más va a aportar este año al presupuesto de la Agencia Espacial Europea (ESA). La contribución prevista de nuestro país asciende a 139,2 millones de euros, lo que representa el 4,2% de todo el presupuesto de la agencia. Por delante están Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Estos datos fueron presentados durante la rueda de prensa que dio el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, para explicar los proyectos de 2014, año en que la ESA cumple su 50 º aniversario.

Dordain explicó que la Agencia lanzará un total de seis satélites Galileo con plena capacidad operativa, que se sumarán a los cuatro que ya están en órbita. El director general enfatizó que este año quieren que esté destinado a dar “servicio al ciudadano”.

Uno de los principales objetivos es seguir desarrollando el sistema de geoposicionamiento Galileo que pretende hacer que Europa sea independiente del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Los rusos también buscan su alternativa con el sistema GLONASS.

Otro proyecto interesante es el Rosetta, nombre del satélite que va a estudiar el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, donde tiene previsto incluso aterrizar para estudiar de cerca sus características. El Rosetta lleva casi una década volando por el espacio y ha ido cogiendo propulsión gracias a la fuerza gravitatoria de la Tierra y Marte.

En abril está previsto el lanzamiento desde la Guayana francesa del primer satélite Sentinel dentro del programa Copérnico.

Un mes después le tocará el turno al astronauta Alexander Gerst. El cosmonauta alemán está asignado a la Estación Espacial Internacional (ISS) como ingeniero de vuelo dentro de las expediciones 40 y 41. El lanzamiento de la nave Soyuz donde viajará Gerst está previsto que se produzca desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) el próximo 28 de mayo.

También se contempla la llegada a la ISS en noviembre de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, asignada a las expediciones 44 y 45. Es la primera mujer italiana que viaja al espacio. Su misión llamada Futura es de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Por último, según recordó Dordain, la ESA preparará un Consejo Europeo. Los ministros con responsabilidades en las actividades espaciales de la UE más Canadá tomarán decisiones sobre lanzamientos, la ISS y el futuro de la ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto