ILS "El mercado de lanzamiento de satélites no está saturado"
Estados Unidos >

ILS "El mercado de lanzamiento de satélites no está saturado"

|

(Infoespacial.com) Madrid.- La industria espacial está esperando ver cómo reacciona el mercado de lanzamiento de satélites tras el éxito de SpaceX que ha completado con éxito dos operaciones comerciales en 2013. Según el presidente de International Launch Services (ILS), Phil Slack, no ha pasado tanto tiempo para determinar si el mercado tiene ahora demasiadas jugadores implicados.

"Todo va a depender de la capacidad de carga, la herencia, la fiabilidad, la disponibilidad, los términos y condiciones, la fijación del precio; hay muchos factores que entran en esto", dijo Slack a Via Satellite. "Si mira varios años atrás verá que ha habido dos jugadores dominantes dentro de la industria de lanzamientos: Arianespace y nosotros. Recientemente SpaceX ha tenido éxito y han hecho un par de lanzamientos [comerciales], pero nosotros tenemos una cuota de mercado muy buena tradicionalmente".

Es previsible que la demanda de lanzamientos siga plana en 2014 y 2015 con unas 20 a 22 órdenes al año, según las estimaciones de Slack,. ILS ya ha anunciado dos lanzamientos en 2015: el Intelsat DLA 2 y el Eutelsat 9B, En ambos casos emplearán el cohete Proton y también un Protón lanzará en 2016 el satélite Yamal 601.

"Tradicionalmente nuestro mercado se ha enfocado más en el de cargas pesadas. Somos capaces de lanzar una nave con 6,35 toneladas de peso a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 6,55 toneladas a una órbita en una etapa (SSTO). Siempre nos hemos concentrado en satélites que pesan cinco toneladas o más y hemos tenido un buen mercado", dijo Slack.

ILS lanzó ocho cargas útiles en 2012 y siete en 2013. Aunque  la compañía ha tenido menos menos lanzamientos que en años pasados, el cohete Protón hizo 10 lanzamientos en total, lo que es la norma. Se trata de un "año excepcional en relación con el resto del mercado de lanzamientos", indicó Slack. ILS está tratando de ganar de cinco a seis pedidos por año de carga pesada y está planeando un nuevo enfoque para buscar cargas útiles más pequeñas en un futuro próximo.

"Alrededor del 85 por ciento de los satélites comerciales GEO han sido lanzados por el Ariane o por el Protón en los últimos tres años", destacó el presidente de ILS. "La aparición de SpaceX aportará sin duda más competencia, y tendremos que ver qué hace el mercado. Es muy difícil para nosotros decir si el mercado puede soportar tres proveedores o sólo dos".

Foto: International Launch Services (ILS)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto