Juntos para salvar a la Tierra de los asteroides
Europa >

Juntos para salvar a la Tierra de los asteroides

|

(Infoespacial.com) Madrid.-  La ESA y otras agencias espaciales de otras partes del mundo establecerán oficialmente esta semana, con la bendición de la ONU, un grupo de trabajo de alto nivel para que ayude a coordinar la respuesta global a una hipotética amenaza de un asteroide con rumbo a la Tierra.

Por primera vez en su historia, las agencias espaciales nacionales de América, Europa, Asia y África crearán una comisión de expertos para poner a todas las naciones en la "misma página" y enfrentarse juntos a la llegada de un meteorito. Su misión consistirá en coordinar futuras misiones que busquen asteroides que un día podrían colisionar contra nuestro planeta. La primera reunión de la comisión se organizará bajo los auspicios de la ESA los próximos 6 y 7 de febrero en el centro de operaciones de la agencia europea en Darmstadt (Alemania).

Más de 30 representantes de 13 agencias, siete ministerios y la ONU compartirán conocimientos y las últimas experiencias sobre estudios de casos de impactos de asteroides y diseñarán un plan de trabajo para los próximos dos años.

De los más de 600.000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar, más de 10.000 han sido clasificados como objetos próximos a la Tierra o NEO, porque sus órbitas se aproximan bastante a la nuestra. La llegada de un meteorito no es tan utópica como se pudo comprobar el pasado 15 de febrero de 2013 cuando un objeto que tenía un diámetro de unos 17 a 20 metros llegó hasta nuestra atmósfera a una velocidad de 66.000 kilómetros por hora y explotó cerca de la localidad rusa de Cheliabinsk con la energía equivalente a 20-30 veces la de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. La onda de choque causó daños y heridos en la ciudad. El asteroide se ha convertido en el mayor objeto natural conocido que penetró en la atmósfera después del suceso de Tunguska, ocurrido en 1908 y que asoló un remoto bosque siberiano.

El Space Mission Planning and Advisory Group (SMPAG) se formó gracias al llamado Action Team 14, un foro técnico que cuenta con el mandato de la Comisión del Espacio de Naciones Unidas. El grupo coordinará el 'know how' de las agencias y hará recomendaciones específicas en materia de investigación básica, medidas de mitigación o incluso misiones de desvío.

“SMPAG desarrollará una serie de misiones de referencia que podrían activarse individual o colectivamente para interceptar un asteroide", dijo Detlef Koschny, jefe del segmento NEO en la Agencia Espacial Europea.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto