El rover chino Yutu responde desde la Luna
China >

El rover chino Yutu responde desde la Luna

|

Infoespacial.com) Pekín.- Los expertos técnicos chinos han recibido señales del  vehículo de exploración YuTu (Conejo de Jade) que se posó en la Luna en diciembre pasado para una misión de tres meses.

“Ha regresado a la vida. Por lo menos, funciona y es posible que logremos salvarlo”, declaró un representante del programa chino de exploración de la Luna, citado por la agencia de noticias china Xinhua. Se indica asimismo que el aparato recibe señales, aunque todavía tiene problemas en su funcionamiento.

Los primeros problemas en el funcionamiento del rover, atribuidos al “complicado relieve de la superficie de la Luna”, se detectaron el 25 de enero poco antes de que entrara en hibernación al comenzar la noche lunar.

Los problemas de Yutu empezaron cuando un panel solar no pudo doblarse hacia el interior del cuerpo del vehículo, justo antes de que cayera la noche en el sitio de aterrizaje del rover. El panel plegable fue diseñado para proteger el interior del vehículo durante las dos semanas que dura la noche lunar, atrapando el calor de una fuente de radioisótopos. Sin esta protección, la electrónica del rover aparentemente se ha congelado. De ahí que no emitiera señales, hasta ahora.

Hasta el miércoles 12 los operadores no habían logrado sacar al vehículo de la hibernación el pasado 10 de febrero, con la llegada del día lunar.

El YuTu alunizó, gracias a la sonda Chang’e-3, el 14 de diciembre en la zona del cráter Bahía de Arcoiris (Sinus Iridum) y estaba previsto que funcionaría durante tres meses.

China es el tercer país del mundo, tras EEUU y la URSS, en llegar a la Luna. El anterior contacto de una nave con la superficie lunar fue en 1976, durante la misión de la sonda soviética Luna 24.

La primera misión lunar, el Chang'e-1, alcanzó nuestro satélite en 2007. La misión fue un éxito completo. Por eso, China se embarcó en una nueva misión, Chang'e-2, enviada en 2010 con una lanzadera más potente. Después de visitar la Luna, la sonda se dirigió al espacio profundo, pasando cerca del asteroide Toutatis.

Pekín trabaja ya en el Chang'e-4, que aún no tiene fecha de lanzamiento. El incidente con el Yutu hace prever que se tomarán más tiempo para el rediseño, el testeo y la solución de problemas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto