El sistema Galileo funciona y funciona bien
Europa >

El sistema Galileo funciona y funciona bien

|

(Infoespacial.com) Madrid.- La validación en órbita de Galileo ha concluido con éxito. Europa ya tiene el núcleo operativo de su propio sistema de navegación por satélite, el primero del mundo de propiedad civil. En 2011 y 2012 se pusieron en órbita los cuatro primeros satélites; cuatro es el número mínimo para que funcione un sistema de navegación de estas características.

 

En 2013, esta constelación fue combinada con un segmento terrestre que ha permitido que el proyecto pase la crucial fase de In-Orbit Validation (IOV).

"La IOV es necesaria para probar el futuro funcionamiento que queremos cuando el sistema esté desplegado”, dijo Sylvain Loddo, manager del Segmento Terrestre del Galileo. “Es un paso intermedio con una reducida parte del sistema que nos demuestra que estamos en el camino correcto”.

La infraestructura especial y terrestre del Galileo, gestionado por la Agencia Europea Espacial (ESA), se “dio la mano” por primera vez el 12 marzo de 2013 y localizaron un punto situado en el Laboratorio de Navegación de la ESA, en Noordwijk (Holanda). Posteriormente se hicieron pruebas por toda Europa. Vehículos de prueba hicieron más de 10.000 kilómetros para comprobar la eficacia de la señal, junto con pruebas con peatones. La información reunida por la IOV alcanza muchos terabytes.

¿Qué significa todo esto? Que el sistema Galileo funciona y funciona bien. Es capaz por posicionar con exactitud a lo largo del planeta. La precisión del sistema es de una media de 8 metros en horizontal y 9 metros en vertical. La precisión media de recepción es de 10.000 millonésimas de segundo. Todos estos datos mejorarán a medida que el sistema tenga más satélites.

El siguiente paso es lanzar más plataformas. Dos Galileos completamente operativos están siendo comprobados en Holanda antes de ser enviados al espacio. Seis satélites más deben ser lanzados a lo largo de 2014 en tres lanzamientos de naves Soyuz. El plan previsto es que el sistema empiece a funcionar a finales de este año.

Foto: ESA

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto