menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Para estudiar mejor las neblinas matutinas

La sonda Odyssey cambia de órbita sobre el cielo de Marte

14/02/2014

(Infoespacial.com) Madrid.- La nave Mars Odyssey de la NASA ha ajustado su órbita para ayudar a los científicos a hacer las primeras observaciones sistemáticas de cómo se forman las neblinas matinales, las nubes y la helada superficie en las diferentes estaciones del Planeta Rojo .

La maniobra se llevó a cabo el martes 11 de febrero. Los ingenieros del equipo del Odyssey del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, y de la compañía Lockheed Martin Space Systems en Denver programaron un movimiento suave para acelerar la deriva de Odyssey hacia una órbita de mañana con luz del día. El cambio se producirá de forma  gradual hasta que se alcance la órbita prevista en noviembre de 2015 y entonces otra maniobra detendrá la deriva.

El cambio de órbita permitirá la observación de los cambios de temperatura en la superficie marciana después del amanecer y del atardecer en miles de lugares. Esas observaciones podrían servir para conocer nuevos datos sobre la composición del suelo y sobre procesos térmicos como los flujos de estaciones cálidas observadas en algunas pendientes y los géiseres alimentados por el deshielo primaveral del dióxido de carbono cerca de los polos.

“Estamos enseñando nuevos trucos a una nave vieja", dijo el científico del proyecto Odyssey en el JPL, Jeffrey Plaut. "El Odyssey estará en condiciones de ver Marte de una forma nunca vista antes”, añadió.

Ni la Odyssey ni ninguna otra sonda de la NASA enviada a Marte desde los años setenta ha orbitado con luz del día por la mañana. Al principio, los orbitadores de la NASA y la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) proporcionaron vistas impresionantes de las nieblas matutinas marcianas, pero luego se concentraron en la observación vespertina cuando la superficie está menos nebulosa.

La Odyssey fue lanzada en 2001 y comenzó su misión científica hace 12 años. Es la nave más duradera jamás enviada a Marte.

Foto: NASA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje