Los satélites 'ganan' los Juegos Olímpicos de Sochi
Mundo >

Los satélites 'ganan' los Juegos Olímpicos de Sochi

|

(Infoespacial.com) Madrid. Cada año la industria satelital global trabaja para que la cobertura de los grandes eventos lleguen al mayor número de personas de todo el mudhno. En esta ocasión el reto ha sido la cobertura de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (Rusia). En dos semanas, más de 11.000 respresentantes de medios de comunicación y 90 companías de radiodifusión están informando de las 98 competiciones olímpicas.

"Con una audiencia global de 3.000 millones de personas, los Juegos Olímpicos de invierno demuestran el extraordinarios impacto que tienen los satélites en el mundo", dijo Patricia Cooper, presidenta de la Asociación de la Industria del Satélite (SIA). “Los satélites aseguran que los espectadores pueden desde cualquier rincón del mundo seguir a los atletas de su país y la emoción de la competición deportiva".

Los satélites están presentes en los Juegos Olímpicos desde 1964, cuando el primer satélite geoestacionario de la NASA, el Syncom 3, transmitió las competiciones que se celebraban en Tokio. Cincuenta años después, SES, Intelsat, Eutelsat y Telesat son los cuatro operadores comerciales de satélites que conectan a las compañías de radiodifusión y las organizaciones infromativas con las competiciones. Juntas, las cuatro operan con más de 150 satélites GEO.

NBC Olympics, la empresa norteamericana que tiene los derechos de difusión de los Juegos. confía sólo en la capacidad satelital de SES para las 1.500 horas de emisión en directo. La firma usa la capacidad en banda Ku del satélite NSS 7 para distribuir la cobertura en alta definición desde el centro de emisión de noticias por satélite de la NBC (SNG) al Centro de Emisión Internacional (IBC) en Sochi.

“SES tiene  55 satélites cubriendo el planeta. Tenemos una flota flexible que nos permite movernos de una región a otra cuando lo necesitamos", dijo Samantha McCloskey, del equipo de SES. “También tenemos la capacidad de suministrar una copia de seguridad para garantizar al cliente que el  servicio es impecable. Hacemos que la capacidad satelital esté disponible rápido y que nuestros clientes puedan probar las transmisiones y sentirse  cómodos con el satélite y la cobertura que van a recibir."

SES se implicó en la cobertura de los Juegos Olímpicos de verano de Londres de 2012, como ya ocurrió en Pekín o Vancouver, Este año también tienen previsto el Campeonato del Mundo del Fútbol en Brasil o los Juegos de la Commonwealth en everano en Glasgow.

"El deporte es una gran conductor de negocio", apuntó McCloskey, para quien la Fórmula 1 o la Superbowl son también grandes eventos.

La capacidad satelital no se emplea sólo en la radiodifusión de los Juegos sino también en apoyo a la seguridad, la coordinación y la logística. El personal de seguridad y los servicios de emergencia, así como algunos entrenadores, usan teléfonos satélites para tener comuniciones absolutamente fiables. Estos teléfonos funcionan en cualquier situaciíon climatológica y aunque el usuario no esté contectado a un red inalámbrica. Compañías como  Iridium e Inmarsat proporcionan estos teléfonos satelitales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto