Francia y China fortalecen su cooperación espacial
Mundo >

Francia y China fortalecen su cooperación espacial

|

(infoespacial.com) París.- El presidente de la Agencia Espacial Francesa (CNES), Jean-Yves Le Gall, y el máximo responsable de la Administración Nacional Espacial China (CNSA), Xu Dazhe, han firmado un acuerdo el pasado miércoles 26 de marzo destinado a fortalecer la cooperación entre Francia y China en el campo de la oceanografía y la astrofísica. El acuerdo se firmó en presencia del presidente francés, François Hollande, y de su homólogo chino, Xi Jinping. El acuerdo estipula el desarrollo conjunto del satélite CFOSAT para estudiar los vientos de superficie y las olas de los océanos y del satélite SVOM para estudiar las ráfagas de rayos gamma.   El CFOSAT (China-France Oceanography SATellite) es una misión científica diseñada para estudiar las condiciones de las olas y los vientos oceánicos con el objetivo de mejorar las previsiones meteorológicas marinas y conocer más detalles sobre el cambio climático.

El CFOSAT llevará dos instrumentos principales, el SWIM (Surface Waves Investigation and Monitoring), un difusómetro de radar suministrado por CNES, y el SCAT, un difusómetro de radar suministrado por la CNSA. El CFOSAT será puesto en órbita en 2018 mediante una lanzadera china.

El satélite SVOM (Space Variable Objects Monitor) es una misión astronómica cuyo objetivo principal es observar y caracterizar los estallidos de radiación gamma, el fenómeno más energético que se produce en el universo. Francia proporcionará el instrumento detector de ráfagas ECLAIR y la red de alerta terrestre. El reparto de responsabilidades entre Francia y China se decidirá en junio con el objetivo de que el satélite sea puesto en órbita por una lanzadera china no antes de 2020.  La CNES y la CNSA también trabajarán para optimizar el uso de los datos y las aplicaciones científicas de estas dos misiones en los campos de la observación de los océanos, la gestión de los desastres naturales y la exploracón del universo.

Comentando el acuerdo el director de la CNES, Jean-Yves Le Gall, dijo: "Francia aprecia mucho trabajar con China, cuyos ingenieros y científicos son incustionablemente de los mejores del mundo. El impulso de hoy dado a las misiones del CFOSAT y el SVOM abre el camino a una forma de relaciones de cooperación más estrechas que van a llevar a nuevos proyectos en el futuro, perseguidos directamente por la CNES o a través de la Agencia Espacial Europea, de la que Francia es la principal contribuyente".

Fuente: CNES



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto