La NASA suspende su colaboración con Roscosmos, salvo en la ISS
Mundo >

La NASA suspende su colaboración con Roscosmos, salvo en la ISS

|

(Infoespacial) Houston.- La NASA va a suspender gran parte de sus contactos con su homóloga de Rusia, Roscosmos, en respuesta a las disputas diplomáticas entre los dos países a raíz de la crisis de Ucrania, aunque seguirán colaborando en los proyectos referentes a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las relaciones entre Washington y Moscú se han enfriado a raíz de la anexión de la región ucraniana de Crimea a  la Federación Rusa. Sin embargo, la colaboración entre las agencias espaciales norteamericana y rusa permanecía inamovible y, de hecho, el administrador de la NASA, Charles Bolden, tuvo que escuchar la semana pasada más de una crítica durante una comparecencia en el Congreso.

Esta noticia llega tan sólo una semana después de que astronautas rusos y estadounidenses partieron juntos en una nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán hacia la ISS en lo que se consideró una muestra de colaboración que superaba las tensiones políticas del momento entre los gobiernos de sus países.

La cancelación de la colaboración con Rusia fue divulgada a partir de un correo electrónico interno de la NASA publicado por los medios estadounidenses cuya autenticidad fue confirmada después por la agencia espacial en un comunicado. "Dada la violación en curso de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, la NASA suspende la mayoría de sus compromisos vigentes con la Federación Rusa", informó la agencia en su nota.

Asimismo, la NASA explicó que poner fin a su "dependencia" de Rusia en materia espacial ha sido "una prioridad máxima de la Administración Obama durante los últimos cinco años". Con este objetivo, la agencia ha diseñado un plan para que las misiones espaciales en las que participan astronautas estadounidenses vuelvan a despegar desde territorio nacional.

"Con los reducidos niveles de financiación aprobados por el Congreso, esperamos despegar desde suelo de EEUU en 2017", señala el comunicado, algo que podría haber ocurrido ya en 2015, según la NASA, si sus planes hubieran estado "plenamente financiados".

"La elección aquí es entre financiar plenamente el plan para devolver los despegues espaciales a Estados Unidos o continuar enviando millones de dólares a los rusos. Es así de simple. La Administración Obama elige invertir en Estados Unidos y esperamos que el Congreso haga lo mismo", concluyó la agencia espacial.

Foto. NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto