El radar más potente del mundo en banda VHF será modernizado
Rusia >

El radar más potente del mundo en banda VHF será modernizado

|

(Infoespacial.com) Moscú.- El radar de alerta temprana de Daryal, uno de los más potentes del mundo, va a pasar una profunda modernización sin ser puesto fuera de servicio antes de 2016.

Así lo anunció el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Fuerzas Aeroespaciales del Ejército ruso. El radar se encuentra en las proximidades de la ciudad de Pechora, en la república federada de Komi.

“Dado el potencial de la modernización del radar, todos sus sistemas claves serán actualizados sin tener que desactivarlo, lo que le hará más fiable, ampliará sus características tácticas y técnicas y reducirá la demanda de energía”, añadió el oficial ruso.

“La zona de cobertura del radar se extiende a una gran parte del norte de Rusia, Estados Unidos y Canadá. Defiende a Rusia de posibles ataques de misiles, con varios tipos de interferencias activas y pasivas, perturbaciones ionosféricas, anomalías geofísicas. Es el radar más potente del mundo en la banda VHF”, destacó el coronel Zolotujin.

El radar fue desarrollado por el Instituto de Radioingeniería Académico Mints y entró en servicio el 20 de marzo de 1984. Formaba parte de una red de radares soviéticos desplegados en otras zonas de Rusia y también en Ucrania, Letonia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Kazajistán. Además del de Pechora, otros tres siguen operativos. El radar consiste en dos enormes antenas cuadradas separadas entre sí por 500 metros. El transmisor mide de lado 30 metros por 40; el receptor llega a los 80 metros de lado. El sistema opera en una longitud de onda de 150MHz a 200 MHz.

Durante estos 30 años ha estado controlando el sector septentrional de Rusia y ha detectado el lanzamiento de 700 misiles balísticos y cohetes espaciales. Es capaz de detectar objetivos de perqueño tamaño situado a enormes distancias, incluidas las órbitas geoestacionarias.

Foto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto