La NASA completa el núcleo del telescopio Webb
Mundo >

La NASA completa el núcleo del telescopio Webb

|

(Infoespacial.com) Madrid.- La última pieza del corazón del telescopio espacial James Webb ya ha sido instalada en la sala limpia más grande del mundo en el Centro de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

El James Webb es un proyecto internacional liderado por la NASA junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). El telescopio sera el successor del Hubble y se convertirá en el más potente construido hasta ahora.

Lo que parece un marco negro cubierta con cables y aluminio, el corazón o  Integrated Science Instrument Module (ISIM) ya contiene pues los cuatro instrumentos científicos del Webb. Juntos, estos instrumentos ayudarán a desentrañar la historia del universe, desde los primeros destellos de energía del Big Bang hasta la formación de los sistemas estelares capaces de soportar vida en planetas como la Tierra.

Equipos de ingenieros se han movido en espacios muy limitados con materials delicados y han implantado casi quirúrgicamente el último de los cuatro instrumentos, el Espectógrafo de Infrarrojo Cercano o NIRSpec, que pesa casi 200 kilos.

"Parte del reto era que este instrumento no podía ser instalado con movimientos lineales rectos. Para no interferir con los sistemas ya instalados, el instrumento tenía que seguir un patrón como en un baile”, dijo Maurice te Plate, ingeniero de integración del sistema de la ESA. “Durante las fases cruciales de la instalación, la sala debía estar en silencio”.

Los ingenieros tuvieron que alinear los seis pies o patas del NIRSpec con seis puntos del ISIM que tenía la anchura de un cabello humano. Para completar con éxito esa delicada tarea, habían ensayado la maniobra, realizando simulaciones y cálculos precisos a ambos lados del Atlántico.

Equipos de la ESA, la NASA, y de Airbus Defence and Space, en Ottobrunn, Alemania, han estado trabajando en el instrumento durante más de 10 años.

“El NIRSpec es un espectógrafo multiobjeto, capaz de de observar 100 objetos en el cosmos de forma simultánea. Por cada uno de esos objetos, la luz será descompuesta en un espectro” te Plate. Al enviar la luz de cada objeto distante a través de un aparato óptico como un prisma, el  NIRSpec revelará la luz en todos sus colores.

“Cada tipo de átomo o molécula de la que un objeto está hecho deja una marca única en el espectro en forma de líneas. Esas líneas son huellas únicas”, recalcó te Plate.

Del espectro, los científicos pueden obtener cantidad de información sobre un objeto distante, como su composición química, masa, distancia, velocidad y temperatura.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto