La ESA no se plantea cancelar su colaboración con Roscosmos
Mundo >

La ESA no se plantea cancelar su colaboración con Roscosmos

|

(Infoespacial.com) Madrid.- Europa no tiene, por el momento, intención de modificar su colaboración en el sector especial con Rusia a pesar de la invasion de Crimea y la decision de la NASA de suspender sus contactos con Roscosmos a excepción del programa con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Después del lanzamiento del Sentinel-1A en una nave rusa Soyuz y del anuncio de que Arianespace comprará siete lanzaderas Soyuz a Rusia, fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA) califican las tensiones diplomáticas a propósito de Ucrania como un mar agitado superficial, donde debajo, donde se hacen negocios, las cosas continúan como siempre.

Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, que engloba a 20 naciones incluida España, casi todas miembros de la OTAN, dijo que ningún gobierno de la organización ni ningún otro de la Unión Europea (y son 28) ha sugerido que Europa cancele alguno de sus acuerdos en materia de espacio con Moscú. En la foto superior se ve a Dordain junto a su portavoz, Franco Bonacina (derecha), y el director de Comunicación de la Agencia, el español Fernando Doblas (izquierda).

A diferencia de la NASA, Europa mantiene múltiples programas con Rusia. Por ejemplo, cada lanzamiento del Soyuz supone la llegada de hasta 300 ingenieros rusos que trabajan durante semanas en las instalaciones de la Guayana Francesa, donde la ESA tiene su centro de lanzamiento. Las previsiones para este año son que habrá otros cuatro lanzamientos más y que se mantendrá una cadencia de tres al año al menos hasta 2018.

El presidente de Arianespace, Stephane Israël, declinó desvelar los términos financieros del contrato de su empresa con Roscosmos para comprar siete lanzadoras Soyuz que serán utilizadas entre 2016 y principios de 2019. Él solo dijo que el precio era el esperado tras tener en cuenta el índice de inflación de Rusia.

El contrato con Roscosmos se firmó el 14 de marzo cuando la crisis ucraniana estaba en su apogeo. Israël declaró que desde entonces nada ha cambiado en las relaciones con sus socios rusos.

Bernard Chemoul, director del Puerto Espacial de la Guayana, también dijo en una entrevista que el lanzamiento del Sentinel-1A se efectuó sin perturbaciones por la crisis ucraniana. De hecho, la Agencia ·Espacial Francesa (CNES) invitó a una delegación rusa al lanzamiento del pasado 3 de abril. Y en Kourou se pudo ver al director de Roscosmos, Oleg Ostapenko, así como a su número dos.

De hecho, como señala un funcionario de la Comisión Europea citado por spacenews.com, la decisión de la NASA de no colaborar con Rusia en el campo del espacio a excepción de la ISS es una “postura vacía” pues la colaboración oficial entre ambos países se limita precisamente a la estación orbital.

Además de la Soyuz, Europa y Rusia colaboran en el proyecto marciano ExoMars, y están discutiendo una ‘joint venture’ para ir a Jupiter o a una de sus lunas.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto