La nave carguero Dragon de SpaceX se acopla en la ISS
Estados Unidos >

La nave carguero Dragon de SpaceX se acopla en la ISS

|

(Infoespacial.com) Houston.- La nave de carga Dragon, propiedad de la compañía privada Space X, se ha acoplado sin problemas en la Estación Espacial Internacional (ISS) dos días después de su despegue, el 18 de abril, desde Cabo Cañaveral. El lanzamiento, contratado por la NASA, estaba previsto para cuatro días antes pero se tuvo que suspender por  una fuga de helio. Y antes se había descubierto que un ordenador secundario de la ISS no funcionaba correctamente, lo que podía tener consecuencias en la misión.

Después de una serie de reuniones, los controladores de vuelos y los ingenieros concluyeron que la misión SpaceX-3 podía continuar sin poner en riesgo los protocolos de lanzamiento.

El fallo se produjo la semana pasada  durante un chequeo rutinario en un ordenador secundario llamado multiplexer/demultiplexer (MDM) que se encuentra en el armazón S0 de la estación. El multiplexer principal funciona sin problemas por lo que no ha afectado a las operaciones de la ISS. Los dos MDM se encargan del sistema de refrigeración externa de la estación, y del carril de transporte móvil

Para arreglar la avería del sistema robótico, habrá que cambiar el ordenador averiado y cambiarlo por otro, lo que hará necesario un paseo espacial de uno de los miembros de la tripulación del ISS. La caminata está  prevista para el 23 de abril.

El Dragon lleva 2.400 kilos de suministros vitales para el laboratorio y material para 150 experimentos, incluidos estos cinco científicos y tecnológicos sorprendentes:

Las piernas del Robonauta 2

El androide con forma humana Robonauta 2 creado por la NASA lleva en la ISS desde 2011, pero fue puesto en órbita solo con el torso, los brazos y la cabeza. El Dragon, que escapará de la atmósfera gracias a un cohete Falcon 9, lleva las dos extrañas piernas del Robonauta 2  (extrañas porque tiene más articulaciones que la piernas de un ser humano), un mecanismo que ha costado 2,5 millones de dólares.. Las piernas diseñadas van a permitir a Robonauta 2 o R2 como llama la NASA, poder salir del laboratorio espacial y realizar reparaciones en el exterior, evitando así que esa misión la tengan que hacer los astronautas.

El PhoneSat 2.5

La NASA está redefiniendo cómo construir una nueva generación de satélites combinando la tecnología de los smartphones y los pequeños Cubesats. El PhoneSat 2.5 es el quinto Cubesat basado en un teléfono inteligente. Está diseñado para ser controlado desde la Tierra vía otro smartphone.

Ciencia de Animadoras

Un grupo de animadoras de las ligas de hockey y baloncesto de Estados Unidos han reunido 48 muestras microbianas recogidas de la cápsula Mercury, del fósil de un Tiranosaurio Rex y de varios estadios de la NFL y la NBA, como parte de un experiment para investigar cómo crecen los microbios en el espacio. El experimento, llamado proyecto MERCURRI, ha sido organizado por Science Cheerleader, un colectivo de animadoras profesionales que estudian carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Láser espacial

El Dragon carga el primer sistema de comunicaciones de la NASA basado en el láser. Forma parte de la misión Optical Payload for LaserComm Science (OPALS). El sistema es un prototipo diseñado para enviar a la Tierra videos de alta definición mediante haces de luz láser.

Cristales de proteínas

El Centro del Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS) envía a la ISS una serie de experimentos científicos. Uno de ellos consiste en estudiar cómo se desarrollan los cristales de proteínas en el espacio, cómo crecen las plantas sin gravedad y otras investigaciones relacionadas con las enfermedades de Parkinson Huntington. El experimento de las plantas llamado Veg-01 o Veggie podría proporcionar verdura fresca a los astronautas.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto