El primer satélite privado ruso, el DX-1, despegará el 19 de junio
Rusia >

El primer satélite privado ruso, el DX-1, despegará el 19 de junio

|

(infoespacial.com) Moscú.- El primer satélite privado ruso, DX1, será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 19 de junio, según ha informado un portavoz de la empresa Dauria Aerospace que construyó el aparato.

“El 21 de abril, el DX1 se trasladará a Baikonur, junto con otros aparatos espaciales y el acelerador Fregat. El lanzamiento está programado para el 19 de junio”, dijo el portavoz.El lanzador Soyuz-2.16 propulsará el DX1 a la órbita junto con un satélite meteorológico de la agencia espacial rusa Roscosmos, el Meteor-M-2.

Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para marzo.

El nanosatélite DX1 de Dauria Aerospace es el primer satélite financiado y construido en Rusia por una empresa privada. El aparato, de 22 kilos, está diseñado para monitorear el movimiento de buques por rutas marítimas y fluviales mediante el sistema de información aeronáutica (AIS). La plataforma experimental ha costado unos tres millones de dólares y cuenta con la participación de la multinacional coreana Samsung Electronics, interesada en satélites pequeños y de bajo coste como éste. Por contra, un satélite convencional suele costar, como mínimo, 200 millones de dólares.

Fundada hace sólo dos años, Dauria tiene su cuartel general en Múnich (Alemania) y laboratorios de investigación en Skolkovo, una localidad a las afuera de Moscú que a menudo es llamada la Sillicon Valley de Rusia, y en Mountain View (California). Su objetivo declarado es el desarrollo y la fabricación de CubeSats, la nueva generación satelital.

“Vemos el gran potencial de crear una compañía como una nueva Lockheed Martin o una nueva Boeing", asegura ambicioso el fundador y presidente de Duaria Aerospace, Mijail Kokorich, un emprendedor de origen siberiano.

Foto: Dauria Aerospace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto