Airbus Defence and Space lanza el proyecto Zephir 8
Europa >

Airbus Defence and Space lanza el proyecto Zephir 8

|

(Infoespacial.com) París.- Airbus Defence and Space anunció ayer oficialmente haber puesto en marcha el programa Zephyr 8 para desarrollar la generación siguiente al sistema Zephyr 7 –que ha batido varios récords mundiales– e invita a clientes y socios potenciales a demostraciones conjuntas en vuelo de sus cargas útiles y aplicaciones.

Zephyr es un pseudosatélite de gran altitud (HAPS, por sus siglas en inglés). Se alimenta exclusivamente  de  energía  solar  y  vuela  a  muy  elevada  altitud,  por  encima  de  los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Ocupa el hueco existente para una capacidad a medio camino entre los UAV y los satélites. Los HAPS son capaces –como ningún otro activo– de permanecer centrados en un área específica de interés (que puede tener  una  amplitud  de  cientos  de  miles  de  kilómetros),  al  tiempo  que  le  proporcionan servicios de comunicaciones e ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) similares a los de un satélite, a lo largo de extensos períodos de tiempo, sin interrupción.

Reconociendo su excelente encaje en la presente cartera de Airbus Defence and Space de sistemas y servicios basados en el espacio, en aeronaves y en terrenos, el Grupo Airbus lleva trabajando en pseudosatélites de elevada altitud (HAPS) desde 2008. Se creó un proyecto transdivisión de vivero, en el que un equipo integrado de expertos en espacio y aviación ha gestado una actividad HAPS que hace frente a todos sus aspectos técnicos, comerciales y normativos.

En 2013, este vivero adquirió los activos del programa Zephyr –que en un principio se había creado en Reino Unido– e integró todo el personal clave de Zephyr en su organización HAPS. El programa Zephyr obtuvo con éxito varias marcas mundiales, inclusive la mayor duración de vuelo sin repostar (14 días, es decir, diez veces más que ningún otro avión del mundo) además de vuelos a muy elevada altura (70.740 pies, es decir, 21.562 metros).

Ahora que es una parte importante de la Business Line Unmanned Aerial Vehicle (UAV) de Airbus Defence and Space, ésta se dedicó el año pasado a finalizar las pruebas del vehículo Zephyr 7 antes de diseñar un conjunto de mejoras completo para su vehículo de siguiente generación: el nuevo Zephyr 8.

“Estoy encantado con los progresos”, dice Jens Federhen, director del Programa HAPS de Airbus Defence and Space. “Estamos construyendo ahora el Zephyr de nueva generación, que hará posible que los clientes ensayen cargas útiles y aplicaciones. Ya estamos listos y esperamos con interés demostrar a los clientes sus singulares aptitudes en vuelo”.

“Es demostrable que Zephyr 7 está por delante de cualquier otro sistema HAPS, y durante del año pasado estuvimos analizando y diseñando exactamente aquello que necesitábamos para  mejorarlo”,  explicó  el  director  técnico  del  Zephyr,  Chris Kelleher.  “Obtuvimos  los permisos para volar y volamos Zephyrs en Australia, EEUU y Europa, y contamos ahora con un procedimiento de vuelo y seguridad bien definido que ya ha sido aceptado por cuatro importantes polígonos de pruebas”.

Con  la  experiencia  en  UAV,  ingenios  espaciales,  electrónica,  sistemas  de  carga  útil  y comunicaciones protegidas disponibles en el equipo de Zephyr y en Airbus Defence and Space, Federhen afirma que los clientes no tienen por qué preocuparse de elaborar cargas útiles apropiadas para el entorno hostil de la estratosfera. “Podemos ayudarles a diseñar, construir y operar la carga útil si es necesario, o suministrar una interfaz definida y luego integrar la carga con el avión y volarlo para probarlo, demostrar la aplicación y desarrollar los procedimientos de vuelo.

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto