EEUU, Rusia y la UE poseen el 63 de los bienes espaciales
Mundo >

EEUU, Rusia y la UE poseen el 63 de los bienes espaciales

|

(Infoespacial.com) Madrid.- Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea poseen el 63% de los bienes globales relacionados con el espacio, lo que incluye satélites, lanzaderas y estaciones terrenas, según un informe recién publicado, realizado por un grupo científico chino sobre la situación actual del sector espacial y las futuras tendencias de sus actividades.

El informe, compilado por un equipo del Laboratorio de Tecnología Espacial Qian Xuesen, afirma que sólo 12 Estados tienen la capacidad de lanzar satélites de forma independiente.

Así, de los 159 lanzamientos que se produjeron entre 2012 y 2013, el 86,8% fueron realizados por cuatro potencias: Rusia, Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Según las cifras que maneja la Unión de Cientíticos Preocupados, a fecha de agosto de 2013 había 1.084 satélites orbitando alrededor de nuestro planeta.

De ellos, 461 satélites son propiedad de instituciones o empresas de EEUU; Rusia tiene 111 y la UE, 110.

El informe subraya que las actividades espaciales han florecido en los últimos años. También incide en que las instalaciones utilizadas para esas actividades son principalmente propiedad de las cuatro potencias citadas.

Li Hongbo, miembro del grupo investigador y experto de la Academia China de Tecnología de Lanzamiento (CALT, por sus siglas en inglés), advirtió de la tendencia de usar el espacio para propósitos militares que ha crecido en los últimos años.

"Las actuales leyes y regulaciones internacionales son ineficaces para contener esa tendencia”, dijo Li.

CALT forma parte de la Corporación Tecnológica y Científica Aeroespacial China.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto