Acuerdo NASA-CNES para construir un nuevo satélite oceanográfico
Mundo >

Acuerdo NASA-CNES para construir un nuevo satélite oceanográfico

|

(Infoespacial.com) Washington.- La NASA y la agencia especial francesa (CNES) han firmado un acuerdo para desarrollar, lanzar y operar en 2020 el satélite oceanográfico SWOT (Surface Water and Ocean Topography) con el objetivo de continuar y mejorar las misiones franco-estadounidenses de vigilancia y estudio de los océanos.

La misión SWOT examinará ríos, lagos, mares y océanos con una precisión única hasta la fecha, inalcanzable para ningún otro observatorio aeroespacial. El coste total de la misión rondará los 1.000 millones de dólares, según el Gobierno de Estados Unidos.

El acuerdo fue suscrito en Washington el viernes 2 de mayo por el administrador de la NASA, Charlie Bolden, y el presidente de la CNES, Jean-Yves Le Gall.

El convenio recoge que la NASA se hará cargo de la carga útil del satélite, que incluye  un radar interferómetro en banda Ka, un radiómetro de microondas (AMR), un panel  retro-reflectores láser (LRA) y un receptor GPS. La agencia espacial estadounidense también se ocupará de seleccionar y pagar la lanzadera que transporte al SWOT.

Francia, por su parte, suministrará el bus de la nave, una unidad de radiofrecuencia para el interferómetro, un altímetro nadir de frecuencia dual en bandas Ku y C, un instrumento de rastreo orbital Doppler, las funciones de mando y control y la infraestructura necesaria para el procesado de datos, según un comunicado de la NASA. El diseño preliminar de la misión estará listo en 2016.

La division de responsabilidades es común entre la NASA y la CNES pues ya se empleó en la serie de satélites Jason en los que Francia construyó la plataforma, la NASA puso la lanzadera y ambos países desarrollaron conjuntamente los instrumentos a bordo.

Los dos primeros satélites topográficos Jason fueron puestos en órbita en 2001 y 2008, y la tercera misión tiene previsto despegar el año que viene. Las misiones Jason son continuación del satélite TOPEX/Poseidon lanzado en 1992 gracias a otra joint venture NASA.

Como los satélites Jason, el SWOT medirá la topografía de la superficie marítima pero ampliará sus mediciones a zonas inundadas, ríos, lagos y pequeños mares que influyen en el cambio climático, ayudará a dispersar los contaminantes y será determinante en la navegación marítima.

El SWOT cubrirá el 90% del planeta, y los científicos dicen que la misión mejorará la gestión del agua y los modelos de circulación de los océanos. Los datos de la misión sobre las fuentes hídricas ayudarán a los hidrólogos a estimar la descarga de agua de los ríos y predecir riadas, informa Spaceflightnow.com

"Con esta misión, la NASA construye un legado de investigación científica y nuestra fuerte relación con la CNES para desarrollar  nuevas formas de observer y entender nuestro cambios climático y las fuentes hídricas”, dijo el administador de la NASA.

La parte francesa costará 235 millones de euros. La norteamericana, entre 642 millones y 742 millones de dólares.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto