Los fallos en la red Glonass se debieron a errores de los programadores
Rusia >

Los fallos en la red Glonass se debieron a errores de los programadores

|

(Infoespacial.com) Moscú.- Los recientes fallos en el sistema ruso de navegación por satélite Glonass se debieron a fallos matemáticos en el software, según ha revelado Oleg Ostapenko, el director de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Ostapenko dijo que los programadores que habían diseñado el nuevo software de los satellites cometieron varios errors matemáticos, pero declare que el problema no fue grave y que ya había sido prácticamente resuelto.

Ostapenko añadió que los problemas que persisten se resolverán a mediados de mayo y que es prácticamente nula la posibilidad de que se produzca en el future un fallo similar.

El Global Navigation Satellite System (Glonass), que se puso en marcha en 1993, es el equivalente ruso del Global Positioning System (GPS) estadounidense. La red Glonass proporciona la posición a receptores en tierra, mar y aire.

En la actualidad Rusia tiene un total de 28 satélites Glonass en órbita, 24 de ellos ya están oeprativos y cuatro en la reserva.

A mediados de abril uno de los satélites operativos se desconectó brevemente y fue recuperado por el control terrestre. El sistema volvió a su rutina normal una semana después, según Roscosmos.

La agencia especial rusa tiene previsto lanzar una nueva plataforma Glonass el próximo 14 de junio desde el centro espacial de Plesetsk, en el norte del país.

Rusia pretende instalar estaciones terrestres de su sistema global de geoposicionamiento en 36 países, además de formar un espacio único de navegación por satélite con Bielorrusia y Kazajstán, comentó Serguei Ivanov, responsable de la industria de defensa y de la diversificación de la economía civil de Rusia.

“Seguiremos promoviendo las tecnologías Glonass a los mercados globales. A la larga nos gustaría tener 50 estaciones de seguimiento en 36 países para garantizar un funcionamiento más estable y preciso del Glonass”, dijo Ivanov durante la ceremonia inaugural de la octava edición del Foro Internacional de Sistemas, Tecnologías y Servicios de Navegación Navitech 2014, en Moscú.

El representante del Kremlin dijo que “entre los objetivos prioritarios está la creación de un espacio de navegación único con Kazajstán y Bielorrusia”, socios de Rusia en la Unión Aduanera y otros proyectos de integración en el espacio postsoviético. “Ya se han firmado los acuerdos correspondientes”, agregó.

Foto: Glonass



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto