EEUU reforma su política de exportación de satélites comerciales
Estados Unidos >

EEUU reforma su política de exportación de satélites comerciales

|

(infoespacial.com) Washington.- Después de 15 años de obstáculos e intenso escrutinio, el Gobierno de Estados Unidos ha reformado finalmente su política de exportación de satélites y material relacionado, haciéndola menos restrictiva, lo que beneficiará a la competitividad de la industria del sector.

Así, el Departamento de Estado de EEUU ha reclasificado los satélites y sus componentes para que ya no sean considerados como “armas”. Los cambios afectan a la Categoría XV de la Lista de Municiones de EEUU (USML), que se ocupa de las naves espaciales y los artículos relacionados, y transfiere la mayoría de los satélites comerciales, civiles y científicos con su equipamiento a la Lista de Control Comercial (CCL) que controla el Departamento de Comercio.

La industria satelital estadounidense ha estado pidiendo durante bastante tiempo la reforma a esta política restrictiva, alegando la pérdida de ingresos y de oportunidades en los mercados internacionales.

El Congreso transfirió el capítulo de los satélites a la International Traffic and Arms Regulations (ITAR) después del lanzamiento fallido, en 1996, de la plataforma china Larga Marcha 3B que llevaba una carga útil estadounidense, concretamente el Intelsat 708. El cohete junto con el satélite explotaron junto a un pueblo cercano al lugar de lanzamiento, provocando víctimas mortales. El suceso generó mucha controversia y terminó con denuncias contra Boeing y Hughes por violaciones de la política de exportación

Al ser tratados hasta ahora los satélites como armamento, el comercio internacional de este sector sufrió las consecuencias y la industria espacial se atrofió. Según un informe de 2012 de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA), las pérdidas en ingresos por los satélites no vendidos alcanzaron los 21.000 millones de dólares sólo en el periodo comprendido entre 1999 y 2009. Eso también provocó la desaparición de unos 9.000 puestos de trabajo

Las nuevas revisiones sacarán de la lista, con distintos plazos, los microcircuitos electrónicos, los satélites de comunicaciones sin componentes clasificados y los satélites de observación con ciertos parámetros de rendimiento así como otras partes de naves espaciales no especificadas en la categoría revisada. El gobierno de EEUU permitirá, bajo ciertas condiciones, que los satélites incluidos en la CCL con componentes incluidos en la USML que sigan bajo el control del Departamento de Comercio. La reforma también hará más fácil al ejecutivo norteamericano utilizar cargas útiles de satélites comerciales. Las exportaciones a China, al igual que otros países muy concretos, siguen prohibidas.

Esta reforma va a aumentar enormemente el nivel del mercado satelital global y ampliará mucho las posibilidades de que las empresas de EEUU vendan en el extranjero más bienes y productos relacionados con el espacio.

Según un informe del Export-Import Bank, la agencia oficial de créditos para exportaciones de Estados Unidos, el mercado internacional para los próximos siete años dedicado a la construcción y el lanzamiento de satélites asciende a 132.000 millones de dólares, con los mercados emergentes de Latinoamérica y Oriente Medio experimentando un notable crecimiento.

La AIA aplaudió la reclasificación, calificó las anteriores restricciones de "excesivas" y animó a una mayor cooperación entre el Congreso y el presidente Barack Obama para que las compañías norteamericanas aumenten su competitividad internacional. La nuevas normas de fueron publicadas por el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio el 13 de mayo, pero ambos reconocen la necesidad de abrir un periodo interino.

"El Departamento [de Estado] se ha comprometido a revisar seis meses después de la publicación de estas normas si se necesitan más enmiendas al control de la USML sobre los satélites civiles y comerciales de observación y pide que se hagan comentarios públicos sobre este asunto", dijo el Departamento en un comunicado.

Foto: Efe



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto