Los astronautas de la ISS cultivan seis lechugas para su consumo
Mundo >

Los astronautas de la ISS cultivan seis lechugas para su consumo

|

(infoespacial.com) Madrid.- Desde hace un par de semanas los astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (ISS) cultivan seis lechugas. En concreto la variedad de lechuga romana roja. Lo hacen en un pequeño vivero de bajo coste llamado Veg-01 o Veggie, que usa un panel con diodos de emisión de luz (LED) rojos, azules y verdes para el cultivo de plantas. El diseño del vivero permite que éste se pliegue para su transporte y almacenamiento y luego se expande hasta unos 45 centímetros a medida que las verduras crecen en su interior.

El pasado 8 de mayo el cosmonauta de la NASA Steve Swanson, con gafas de sol (en la imagen), activó los diodos LED, introdujo las semillas de las plantas en la cámara de cultivo y puso 100 mililitros de agua en cada una de ellas para iniciar el experimento, desarrollado por Orbital Technologies Corp. (Orbitec). Exactamente lo mismo están haciendo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para comparar el crecimiento de las lechugas con gravedad y sin ella.

Cada semana Swanson y sus compañeros tomarán fotos de las lechugas, y también añadirán agua periódicamente. Al final se analizará si las verduras cultivadas en el espacio son comestibles analizando unas muestras que determinarán si existen o no microorganismos que pudieran estar creciendo en ellas.

Las lechugas crecerán durante 28 días, y al final de ese ciclo serán cuidadosamente cosechadas, congeladas y almacenadas para traerlas de regreso a la Tierra a finales de este año en la y finalizar los estudios.

Veg-01, que llegó a la ISS en abril dentro del carguero Dragon, es el primer sistema de producción de alimentos frescos en el espacio y puede ser “importante” para “cualquier escenario de exploración de larga duración", señaló Gioaia Massa, líder del equipo científico de la Nasa para el Veggie.

"Cuanto más lejos y más tiempo los humanos se alejen de la Tierra, tanto más aumentará la necesidad de ser capaces de cultivar plantas como alimento, reciclando la atmósfera y con beneficios psicológicos”, dijo Massa.

El vivero se quedará permanentemente en la ISS y podría convertirse en la plataforma de otros experimentos con plantas.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto