Airbus y Safran crearán una joint venture para potenciar los lanzadores Ariane
Europa >

Airbus y Safran crearán una joint venture para potenciar los lanzadores Ariane

|

(infoespacial.com) París / Amsterdam.- Las compañías Airbus Group y Safran han decidido unir esfuerzos para ofrecer una nueva familia de lanzadores espaciales competitivos, versátiles y eficientes, que satisfagan las necesidades de clientes tanto comerciales como institucionales.

Con ese objetivo ambas empresas han acordado crear una joint-venture al 50% en la que cada una de ellas desempeñará un papel clave de acuerdo con sus tradicionales áreas de actuación, especialmente en Francia y Alemania. Así, se combinarán el know-how en sistemas de lanzadores de Airbus Group y los sistemas de propulsión de Safran.

La iniciativa aprovecha las actividades preparatorias que se han llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años bajo el liderazgo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES), según las directrices fijadas por la conferencia ministerial de ESA de noviembre de 2012.

La presente propuesta industrial consiste en seguir desarrollando y acelerar la entrada en servicio del lanzador Ariane 5 ME como evolución lógica de Ariane 5, incluyendo una etapa superior mejorada, basada en el motor Vinci; y proseguir el desarrollo del lanzador Ariane 6 con una configuración acordada conjuntamente, capaz de satisfacer una gama de misiones según lo descrito por ESA, las agencias espaciales nacionales, la empresa de lanzamientos Arianespace y los operadores de satélites.

Tanto Airbus Group como Safran llevan manteniendo una colaboración estrecha y complementaria en el negocio de los lanzadores, con una serie inigualable de lanzamientos satisfactorios de Ariane durante más de 10 años.

Mediante esta nueva cooperación –para la cual ya se ha firmado un memorándum de entendimiento– ambas compañías se esforzarán en aprovechar al máximo el historial de éxitos de Arianespace y de la familia Ariane, pero aumentando aún más su eficiencia y competitividad.

Ambas compañías han expresado su determinación de seguir desempeñando un papel líder en el negocio de lanzadores espaciales, además de salvaguardar el acceso autónomo y fiable de Europa al espacio. A finales de este año la ESA y sus Estados miembros deben tomar decisiones de calado sobre el Ariane 5 ME (imagen) y el Ariane 6.

“De lo que se trata es de avanzar y aumentar la competitividad de nuestro negocio de lanzadores espaciales. El programa Ariane ha tenido un éxito enorme a lo largo de los últimos 30 años, pero para seguir teniendo relevancia y mantener nuestra competitividad en el futuro necesitamos una estructura industrial mucho más eficiente. Es lo que los clientes esperan de nosotros. Nuestro acuerdo con Safran es el punto de partida de un interesante periplo que nos llevará a contar en Europa con un negocio de lanzadores más integrado, más eficiente y por ende, más rentable”, declaró Tom Enders, consejero delegado del Airbus Group.

“Con un incremento de la cantidad de empresas del sector por todo el mundo, a lo que se suman unos serios retos tecnológicos, la industria europea debe proporcionar soluciones competitivas en todos los segmentos de espacio; y en primer lugar se encuentran precisamente los lanzadores. Hoy nos hallamos en un momento decisivo para impulsar el cambio, ya que tenemos que ser más ágiles, nuestros productos han de ser más asequibles y nuestras estructuras, más integradas. Esta nueva entidad conjunta se convertirá así en una de las grandes compañías mundiales en el área de lanzadores, beneficiándose del crecimiento del mercado y atendiendo mejor las necesidades de  clientes tanto institucionales como comerciales”, dijo Jean-Paul Herteman, presidente y consejero delegado de Safran.

En la primera fase, Airbus Group y Safran crearían una compañía conjunta de programas con objeto de aportar cada una sus respectivos contratos de programas civiles y participaciones de importancia relacionadas con actividades de lanzadores civiles.

Posteriormente, se irán aportando activos industriales para crear una compañía de primera categoría, madura, competitiva y de propiedad conjunta.

Airbus Group y Safran presentarán la creación de esta joint-venture a todas sus respectivas instancias pertinentes para su aprobación.

Antes de finales de 2014 se espera la firma de la primera fase de esta operación y el inicio de las operaciones de la joint-venture.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto