Lockheed Martin recupera la familia de cohetes Athena
Estados Unidos >

Lockheed Martin recupera la familia de cohetes Athena

|

(infoespacial.com) Washington.- En un movimento para intentar capturar cuota en el creciente mercado de los microsatélites o Cubesats, el gigante Lockheed Martin ha resucitado la familia de cohetes Athena para el lanzamiento de este tipo de plataformas pequeñas pero muy demandadas.

Constuidos por Lockheed Martin y Alliant Tech Systems (ATK), el Athena 1 (en la imagen) y el Athena 2 vuelven a la palestra con pequeños cambios en sus desarrollos.

“Nuestros clientes son los únicos que dictan las arquitecturas de las misiones y últimamente las soluciones satelitales”, dijo Robert Cleave, presidente de Lockheed Martin Commercial Launch Services, en una entrevista a la publicación especializada Via Satellite. “Lo que hicimos fue mirar nuestro portfolio, tanto de espacio como de lanzamientos, e intentar reformular nuestro plan de negocios. Intentamos remodelar nuestro negocio para alinearnos con nuestros clientes y donde vemos que va el rumbo de la industria en términos de naves y órbitas”.

La primera generación de cohetes Athena 1 y Athena 2 empezó sus operaciones en 1995. Cleave dice que esta familia de propulsores fue retirada del mercado hace años por razones estratégicas pero fue recuperada en 2010 con el auge de los satélites de pequeñas dimensiones. Las  oportunidades de lanzamiento comenzaron en 2012. Lockheed ve posibilidades de 10 a 12 lanzamientos al año.

Pero es complicado que los pequeños satélites sean rentables para las empresas lanzadoras así que la solución pasa por reducir los costes compartiendo espacio con otras cargas útiles.

Universidades, startups y países con programas espaciales incipientes ven los CubeSats como una excelente opción para ganar experiencia tecnológica.

“Es excitante y frustrante a la vez”, declaró Cleave. “Excitante en el sentido de que hay interés y la gente viene a vernos. Frustrante en el sentido de que no hemos sido capaces de cerrar acuerdos. Una vez cerrado un acuerdo, lleva de 18 a 24 meses hacer el lanzamiento. Nuestro primer lanzamiento será muy cuidadoso para estar seguros de que se cuida la marca Lockheed que es sinónimo de calidad… Si firmamos algún acuerdo este año, el lanzamiento se producirá en 2016”.

Foto: Lockheed



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto