El primer CubeSat brasileño funciona con absoluta normalidad
Mundo >

El primer CubeSat brasileño funciona con absoluta normalidad

|

(infoespacial.com) Brasilia.- Tras el éxito de su lanzamiento, la estación terrena situada en Santa Maria, estado de Rio Grande del Sur, ya recibe datos del NanosatC-BR1, el primer CubeSat de Brasil. Los radioaficionados de varios países que colaboran en el proyecto también confirmaron la recepción de las señales del nanosatélite que pesa aproximadamente un kilo.

El NanosatC-BR1 fue lanzado a las 21:11 (hora peninsular española) del 19 de junio desde la base rusa de Yasni por un cohete Dnepr, de fabricación ruso-ucraniana. En la misma misión también fueron puestos en órbita más de 30 países de distintos países y fabricantes. Los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Otávio Durão y Nelson Schuch, se encontraban en la base rusa en el momento del lanzamiento. Poco después los equipos de la estación de Santa Maria, donde también se ubica el Centro Regional Sur (CRS) del INPE captaron las señales del pequeño artefacto. El primer CubeSat brasileño fue desarrollado por el INPE y la Universidad de Santa Maria (UFSM). La colaboración de ambas instituciones permitió que los estudiantes tuviesen la supervisión de especialistas del INPE y actuasen directamente en todas las fases para construir y colocar un satélite en órbita, desde la especificación al desarrollo del  NanosatC-BR1, pasando por el montaje e integración, pruebas y, a partir de ahora, operación y recepción de datos.

El director del INPE, Leonel Perondi, agradeció a todos el exitoso lanzamiento y la operatividad del CubeSat. “Se trata, ciertamente, de un gran estímulo para la difusión y el compromiso en las actividades espaciales del país”, dijo. La capacitación de los recursos humanos para el área espacial es uno de los principales objetivos del proyecto de CubeSat, cuya misión científica es el estudio de la magnetosfera, principalmente en la región de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur.

El nanosatélite también permitirá comprobar en vivo circuitos integrados resistentes a la radiación proeyectados en Brasil para ser utilizados mayormente en futuras misiones de satélites nacionales. La plataforma porta tres cargas útiles: un magnómetro para que la comunicad científica use sus satos; un circuito integrado protectado por Santa Maria Design House de la  UFSM; y el hardware FPGA, que debe soportar radiaciones en el espacio en función de un software desarrollado por el Instituto de Informática de la Universidad Federal de Rio Grande del Sul (UFRGS). También participa en el proyecto el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que posee en São José dos Campos, estado de São Paulo, una estación terrena que también recibirá los datos del NanosatC-BR1. Si quiere tener más datos: www.inpe.br/crs/nanosat

Foto: INPE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto