El ATV-5 de la ESA, un carguero espacial a prueba de balas
Europa >

El ATV-5 de la ESA, un carguero espacial a prueba de balas

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) disparó un proyectil de aluminio de 7,5 milímetros de diámetro capaz de alcanzar 7 kilómetros por segundo para comprobar la resistencia del material a prueba de balas que recubre el carguero espacial europeo (ATV) y que despegará el 24 de julio hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los daños provocados, como muestra la imagen difundida por la ESA el 24 de junio, ilustran la fuerte resistencia del ATV y otros módulos de la ISS a la peligrosa basura espacial que rodea la Tierra.   La ESA tiene previsto lanzar su quinta y última nave de carga a la estación, el ATV-5 George Lemaître, que porta  agua, combustible y otros suministros a la estación, y se suele utilizar como propulsor  para volver a impulsar la órbita de la ISS, que se degrada con el tiempo por efecto de la fricción atmosférica. Aunque fue diseñada como un carguero que se llena de basura y posteriormente se destruye al reingresar a la atmósfera tras permanecer varios meses amarrada a la estación, el ATV es utilizado por los astronautas de vez en cuando como dormitorio, por lo que debe las mismas normas de seguridad que cumplen los módulos habitables. El Instituto Fraunhofer Ernst Mach de Dinámica de Alta Velocidad, con sede en Bruehl, Alemania, realizó la prueba de balística por encargo de la sección de Medio Ambiente y Efectos Espaciales de la ESA, utilizando para ello un cañón de gas ligero de alto rendimiento. Las pruebas confirmaron que la presión se mantendría intacta a pesar del impacto. De hecho, según los expertos, la bala (que simulaba el tamaño de un resto espacial) penetró primero en la manta de aislamiento multicapa antes de pasar por un escudo de aluminio de un milímetro de espesor y romperse y perder fuerza. La imagen muestra la penetración en la capa más profunda del material Kevlar y Nextel, destrozada por el impacto pero que ofreció la suficiente protección para que la pared de aluminio de 3 milímetros de espesor del ATV no ??recibiera más que una abrasión inofensiva. El espesor total del escudo en órbita es de 128 milímetros.

La fuerza del escudo es una de las razones por las que los ATV no ??se desintegran totalmente al volver a entrar la atmósfera.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto