menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Con el apoyo de Airbus DS y otras empresas

El UKube-1, el primer nanosatélite del Reino Unido, ya está operativo

14/07/2014

(infoespacial.com) Londres.- Tras su exitoso lanzamiento y despliegue el pasado 8 de julio desde Baikonur (Kazajistán), el primer nanosatélite británico, el UKube-1, ya se ha puesto en contacto con la Tierra y ha empezado su fase operativa.

Así lo ha confirmado el Centro de Operaciones de la Misión UKube-1 (UMOC) situado en el Laboratorio Espacial Rutherford Appleton (RAL) del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC) del Reino Unido.

El UKube-1 es el fruto de la colaboración de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), la industria y la universidad y va a permitir desarrollar paquetes educativos, comprobar nuevas tecnologías y llevar a cabo nuevas investigaciones espaciales a un coste mucho más reducido que el que supone un satélite de medio tamaño. La plataforma es el programa piloto del plan nacional británico de CubeSats.

“El UKube-1 es un excelente ejemplo de cómo el acceso al espacio puede ser más barato y abierto a un amplio rango de usuarios mediante un programa de CubeSats colaborador y nacional. Estamos a la espera de las primeras proyecciones científicas de esta pequeña pero innovadora misión”, dijo Chris Castelli, director de Programas en funciones en la UKSA.

Las cargas útiles de este CubeSat 3U construido por una empresa escocesa incluyen el TOPCAT, el primer GPS destinado a medir las condiciones de la plasmasfera (la parte más baja de la magnetosfera, es decir, el área del espacio justo más allá de la atmósfera terrestre); una cámara ultraminiatura que tomará imágenes de la Tierra y comprobará el efecto de la radiación en el hardware; el experimento JANUS, diseñado por Airbus Defence and Space para demostrar la verdadera generación de números aleatorios en el espacio, utilizando los efectos de la radiación cósmica, y hacer así más seguras las comunicaciones satelitales; y un proyecto educativo llamado FUNCUBE-2 para animar e inspirar a los más jóvenes.

Foto: Gobierno británico

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje