Rusia inicia la renovación de su sistema espacial de alerta temprana
Rusia >

Rusia inicia la renovación de su sistema espacial de alerta temprana

|

(infoespacial.com) Moscú.- Después de años de retraso, Rusia planea desplegar este año el primer satélite de una nueva constelación que sustituirá al actual sistema espacial de alerta temprana y que también servirá como sistema de comunicaciones de emergencia.

Los detalles del satélite desarrollado por los militares están clasificados. Identificado como el “producto 14F142”, está previsto que sea lanzado en el cuatro trimestre de 2014, según desveló el periódico ruso Kommersant.

La plataforma será la primera de una constelación destinada a sustituir al sistema de alerta temprana Oko-1 que permite a Moscú vigilar a los Estados con capacidad balística nuclear y detectar posibles lanzamientos.

El viejo sistema Oko-1 ya no se encuentra completamente operativo. Para serlo, necesitaría cuatro satélites 73D6 (como el de la imagen) en una órbita elíptica denominada Molnia (Rayo) y uno de apoyo 71X6 en una órbita geoestacionaria.

Rusia perdió en abril de este año el último de los 71X6 y no ha lanzado desde 2008 reemplazos del 73D6 (como el de la imagen), con lo que tiene sólo dos satélites operativos.

Las fuerzas armadas rusas aseguran que su red terrestre de alerta temprana, actualizada en los últimos años, es lo suficientemente robusta para compensar el ‘agujero’ en el segmento espacial, pero eso puede no ser completamente cierto.

Sustituir el sistema Oko-1 ha sido un desarrollo técnico en curso desde 2000 y debería haber sido puesto en órbita en 2009. Sin embargo, el proyecto se enfrentó a una serie de retrasos y batalles legales entre el Ministerio de Defensa de Rusia y la empresa Energia, que construye las plataformas de los satélites. Kommersant asegura que todos esos obstáculos han desaparecido.

El 14F142 será lanzado previsiblemente mediante un cohete Soyuz-2.1b para que alcance una órbita Tundra, similar a la Molnia. Su carga de pago construida por Kometa Corporation será capaz de detectar lanzamientos de misiles balísticos alojados en submarinos y así como cierta clase de misiles de crucero. También podrá calcular los parámetros del proyectil lanzado. Además suministrará comunicaciones seguras a los militares rusos que están mejorando la estación de control terrestre situada en Serpujov-15.

Foto: http://www.b14643.de/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto