Richard Starkovs, vicepresidente de Operaciones y Sistemas Espaciales de SES "La reestructuración del sector industrial de lanzamiento de satélites es un desarrollo positivo"
Europa >

Richard Starkovs, vicepresidente de Operaciones y Sistemas Espaciales de SES "La reestructuración del sector industrial de lanzamiento de satélites es un desarrollo positivo"

|

(infoespacial.com) F. Herranz Madrid.- El  vicepresidente senior de Operaciones y Sistemas Espaciales de SES, Richard Starkovs, y la  vicepresidenta de Servicios de Usos Ocasionales Globales y Eventos Especiales de SES, Samantha McCloskey, dos altos ejecutivos de las segunda operadora mundial de satélites, han contestado a unas preguntas de INFOESPACIAL.COM.

SES es una compañía multinacional, con sede de Luxemburgo, asociada a la histórica marca Astra. Cuenta con una flota de 55 satélites de telecomunicaciones operativos, capaces de cubrir el 99% del globo. Pionera en transmisiones directo-al-hogar (DTH), emisiones FTA, co-ubicación satelital, transmisión digital y televisión de alta definición (HDTV), transmite más de 5.900 canales a 245 millones de hogares de todo el mundo.

¿Cuántos despegues de satélites SES están previstos para los próximos años?

Para satélites bajo contrato tenemos un lanzamiento previsto en 2014, otro en 2015 y dos más más allá.

¿Cómo evalúa el reciente anuncio de reestructuración del sector industrial de lanzamientos tras el anuncio de Airbus Defence and Space y Safran de crear una joint venture?

Vemos la reestructuración como un desarrollo positivo. Todo lo que mejore la competitividad del lanzador europeo en el mercado mundial es positivo para SES, el negocio europeo y la continua comercialización del espacio.

¿Cuál es el futuro tecnológico de los satélites de comunicaciones? ¿La nanotecnología? ¿La propulsión eléctrica?

Creemos que el futuro probablemente se expandirá en múltiples direcciones. Podrían ser grandes y persistentes plataformas satelitales y satélites muy pequeños. La propulsión eléctrica ya existe aunque no es todavía ubicua. Pensamos que en el futuro habrá mucha más reutilización y capacidad de dar servicio de la que hay hoy. Por ejemplo, podría haber vehículos de transferencia reutilizables que transportarían una nave de una órbita a otra. Tales vehículos cambiarían la forma de los satélites.

¿No consideran una amenaza a la tradicional conectividad de los satélites de comunicaciones la decisión adoptada por Facebook de usar globos y plataformas a baja órbita para aumentar la conectividad de internet? ¿Cuáles son las principales amenazas?

No es una amenaza a la tradicional conectividad de los satélites de comunicaciones. Es una expansión de las capacidades de conectividad. El sector siempre tendrá su lugar. Es difícil de superar la capacidad de difusión desde el ventajoso punto de vista del espacio. Pero el sector de las comunicaciones por satélite se transformará con el tiempo.

Foto: SES



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto