menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Crean un laboratorio conjunto

Acuerdo de colaboración Brasil-China en materia de clima espacial

05/08/2014

(infoespacial.com) São Paulo.-  Dirigentes de la Academia China de Ciencias y del Centro Nacional Chino para la Ciencia Espacial (NSSC) se reúnen el miércoles 6 de agosto en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), situado en São José dos Campos, en estado brasileño de São Paulo, para inaugurar el China-Brazil Joint Laboratory for Space Weather.

El director del INPE, Leonel Perondi, y el vicedirector general de Programas de C&T del NSSC, Yu Yingjie, deben firmar un acuerdo de cooperación para las campañas científicas de recogida de datos en Brasil y en China. El documento también tiene que facilitar el intercambio de científicos entre los dos países y la formación de postgraduados en el sector espacial.

El INPE mantiene el Programa de Estudio y Monitoramiento Brasileño del Clima Espacial (Embrace); Brasil es un exponente en Latinoamérica en esta área crucial para determinar los fenómenos capaces de causar daños a sistemas tecnológicos, como el GPS o las líneas de transmisión, entre otros.

El nuevo Joint Laboratory coordinará la implantación de instrumentos científicos en ambos Estados. Los primeros serán instalados en el sur de Brasil: un magnetómetro en São Martinho da Serra, una digisonda, un monitor de GNSS y un LIDAR en Santa Maria.

Embrace/INPE mantendrá un banco de datos para almacenar la información procedente de las actividades realizadas en el ámbito del Joint Laboratory.

Según un comunicado del INPE, la instalación de nuevos instrumentos en Brasil y el intercambio de datos con China aumentará la capacidad de Embrace/INPE de realizar el control del clima espacial. “La investigación en asociación refuerza la formación de recursos humanos y abre el camino a nuevas acciones internacionales conjuntas”.

Foto: INPE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje